Investigación sobre el consumo de tabáco afecta a la memoria corto y largo plazo

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
EL CONSUMO DEL CIGARRO AFECTA LA MEMORIA

MARCO TEORICO
El tabaquismo es una intoxicación crónica que se produce por el abuso del tabaco. El concepto también se utiliza para nombrar a la adicción al tabaco que suele provocarse por la nicotina.
Se trata de una enfermedad crónica sistémica que pertenece al conjunto de las adicciones y que es una de las principales causas de mortalidad evitableen todo el mundo. Los expertos afirman que el tabaquismo está directamente vinculado al desarrollo de 29 enfermedades, entre ellos diez tipos de cáncer.
Quien fuma adquiere una dependencia mental y física por la mencionada nicotina. El fumador puede sufrir síndrome de abstinencia cuando intenta dejar el tabaco, ocasionándole la necesidad de volver a fumar.
La nicotina, más allá del efectoadictivo, ayuda a aliviar los síntomas de la ansiedad y también tiene utilidad como antidepresivo. Sus efectos adversos, de todas formas, superan con amplitud cualquier beneficio transitorio.
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivasentre las neuronas, lo que crea redes neuronales.
La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsisgracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria.
No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro. La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tiernainfancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal.
Un estudio norteamericano aseguró que fumar afecta la memoria, la capacidad para resolver problemas y el coeficiente intelectual. Se debe a que este mal hábito restringe la oxigenación al cerebro.
El trabajo fue realizado por expertos de laUniversidad de Michigan, en los Estados Unidos. Según indicaron, fumar trae consecuencias graves a la memoria, sobre todo aquellas personas que tienen el hábito desde hace varios años.
Esto se contradice con la percepción de los adictos con respecto a su hábito: es frecuente escucharlos decir que fumar les ayuda a concentrarse o estar más alerta en el trabajo o el estudio.
Según explicó elespecialista Manuel Nogales Mendoza, para que un alumno llegue a tener un rendimiento superlativo es necesario que el sistema nervioso, los pulmones y el corazón trabajen de manera eficiente, para lo cual requiere sangre rica en oxígeno.
El humo de tabaco tiene monóxido de carbono que se une a la hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno en la sangre. Es por ello que en los fumadores lallegada de oxígeno al cerebro es deficiente.
En tanto, el cigarrillo también aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardiaca y produce vasoconstricción o menor flujo sanguíneo. Esto lleva a que el organismo reciba menor cantidad de nutrientes y disminuya así su resistencia

JUSTIFICACION
El motivo de esta investigación es debido a que hoy en día el número de personas fumadoras haincrementado, desconociendo cual es una de las consecuencias del tabaquismo. Principalmente afectando a la memoria, ya que diversos textos indican que las personas fumadoras corren el riesgo de afectar a este proceso cognitivo debido a que la entrada de oxigeno a los pulmones es menor, ocasionando que restringa la oxigenación en el cerebro.
Es un tema importante, ya que se ha observado que desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO
  • Memoria corto y largo plazo
  • Memoria de corto y largo plazo
  • Memoria a Corto y Largo Plazo
  • MEMORIA A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO
  • Memoria a corto Plazo y Largo Plazo en adultos mayores
  • Memoria a corto y largo plazo
  • Efecto de la cafeína sobre la memoria a corto plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS