Investigación: trampa mortal para los docentes normalistas. (El caso del estado de Puebla)

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Investigación: trampa mortal para los docentes normalistas.
(El caso del estado de Puebla)


Resumen
El trabajo presenta una breve historia de la evolución de las escuelas normales en México, las transformaciones que han sufrido en las últimas décadas a partir de las reformas curriculares, de la evaluación y acreditación de los programas educativos, la certificación de sus procesosadministrativos y de gestión, su incorporación desde el 2009 al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) con el fin de elevar el perfil de los docentes; se describen los avances del programa a nivel nacional y se muestra el panorama de las escuelas formadoras de docentes oficiales del Estado de Puebla, los PTC que han alcanzado beneficios, la diversificación en la producción académicas ylas condiciones que han provocado su poco desarrollo. Damos cuenta de la escasa investigación de los docentes normalistas poblanos, las causas que lo provocan según nuestra óptica, para que asistan hoy como invitados especiales a una fiesta a la cual durante años nunca fueron convidados.
Palabras clave: Investigación, Educación normalista, Programa de Mejoramiento del Profesorado, producciónacadémica, calidad.

Introducción
La educación superior ha experimentado grandes transformaciones en las últimas décadas; en el caso de las Escuelas Normales se han dado cambios curriculares, que van nutriendo de nuevas dimensiones a estas instituciones, como los estudios acerca del seguimiento de las trayectorias escolares, programas de tutoría, programas de seguimiento a egresados, la evaluacióninstitucional a través de la acreditación de los programas educativos y la certificación de sus procesos administrativos y de gestión, su participación en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), entre otras.
El texto que se presenta se encuentra organizado en tres apartados en el primero se presenta un breve panorama histórico de la evolución de las escuelas normales en México y desu transformación hasta llegar a ser incluidas como instituciones de educación superior.
En el segundo apartado se describe como las escuelas formadoras de docentes se integran al PROMEP, sus avances a nivel nacional y el caso de Puebla y su producción académica a partir de la investigación.
El tercer apartado como producto derivado del trabajo del análisis se
Contenido
Entender lacontribución a la educación de las Escuelas Normales en nuestro país, requiere una visión retrospectiva y situarnos en el contexto histórico que enmarca su surgimiento, para explorar la relevancia que le fue asignada en ese momento a la educación normal y estar en posibilidades de pensar en su futuro.
La formación de maestros en México tiene una historia de más de cien años, que va de la mano con elcrecimiento de la nación a través de su origen, desarrollo y también su crisis.
“En 1823 al finalizar la independencia de Agustín de Iturbide que era el jefe del ejército realista comete el error de coronarse emperador y posteriormente es derrocado” (Tavera:1988). Así se da paso a la proclamación de la República de los Estados Unidos Mexicanos y a su vez el establecimiento de una constituciónfederal; pero existían todavía muchos vestigios del régimen colonial, la casi totalidad de la riqueza del país, estaba en manos del clero y de la clase aristocrática; no se podía organizar una educación laica, o dictar leyes de libertad de culto, etc., sin que las fuerzas más poderosas del país se pusieran en pie de lucha.
Para dar inicio a la tarea educativa, era necesaria la creación de unainstitución, que formara docentes específicamente para la atención de la escuela elemental. La propagación de las escuelas elementales consideradas como “escuelas de pobres” en el siglo XVIII, demandaba una enseñanza a grupos extensos, por lo tanto requería de nuevas formas de trabajo; generando “en 1823 la única opción para la formación de docentes denominada Escuela Nacional Lancasteriana o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas Trampas Mortales
  • una trampa mortal para la ley concursal
  • Propuesta para profesionalizar a los docentes de educación básica del estado de puebla
  • EJEMPLO DE UNA INVESTIGACION PARA UN ESTUDIO DE CASO
  • docente normalista
  • hacia una politica de investigacion educativa para docentes
  • Para normalistas
  • La casa del pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS