Investigación y desarrollo de productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Una compañía debe ser eficiente al desarrollar sus nuevos productos y también debe ser eficiente al gerenciarlos en las fases de cambio de gustos, tecnología y competencia. Todo producto atraviesa por un ciclo de vida, nace, crece madura, declina y muere. Durante el desarrollo del producto la compañía acumula costos crecientes, después de lanzado, sus ventas pasan de un periodo deintroducción a un periodo de fuerte crecimiento, seguido por la madurez y luego la declinación. Las utilidades pasan de negativas a positivas con un máximo y luego decaen.

La existencia del ciclo de vida significa que la compañía enfrenta retos importantes el primero es encontrar nuevos productos que reemplacen los que están declinando, lo segundo, es gerenciar óptimamente cada etapa del ciclode vida para los productos existentes.

Una compañía puede obtener nuevos productos de dos maneras:

Mediante la adquisición comprando la totalidad de una compañía, comprando una patente o una licencia para producir algunos productos

La otra es desarrollar nuevos productos conformando su propio departamento de investigación y desarrollo. La innovación es costosa y trae sus riesgos.
Lascategorías de nuevos productos, un producto nuevos es un término confuso puede ser un producto nuevo para el mundo, para el mercado o para el fabricante. Por nuevos productos entendemos productos originales, mejorados, modificaciones en productos y nuevas marcas, a continuación describimos las diversas modalidades de nuevos productos:
Las líneas de nuevos productos son bienes que la compañía noofrecía antes y le permite entrar en un mercado establecido.

Las adiciones a las líneas existentes son los nuevos productos que complementan las líneas establecidas en la empresa

Las mejoras o revisiones de productos existentes son productos “nuevos y mejorados” que presentan cambios ligeros y significativos.

Las reposiciones de productos son los productos existentes y dirigidos a otrosmercados o a segmentos inexplotados.

Productos de precio inferior, productos que funcionan similarmente a los de la competencia pero a precios inferiores

Las compañías exitosas en la introducción de nuevos productos tienen las siguientes características:
Apoyan la innovación y desarrollo de nuevos productos, se comprometen a largo plazo.

Definen objetivos, estrategias y tácticas conenfoque a nuevos productos como elemento esencial.

Capitalizan la experiencia para alcanzar y mantener la ventaja competitiva.

La alta gerencia propicia un ambiente para alcanzar los objetivos corporativos y los específicos de nuevos productos.
1. EL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

1.1 GENERACIÓN DE IDEAS ESTAS PROVIENEN DE DIFERENTES FUENTES.

De los consumidores investigando yaprendiendo de sus necesidades y deseos

De los empleados de mercadeo, publicidad, investigación de mercados, analizan el mercado y a partir de el conciben ideas de nuevos productos.

Los distribuidores, tienen más contacto con los usuarios, conocen mejor sus necesidades, las que satisfacen y las que no se satisfacen. La fuerza de ventas indaga frecuentemente 

Los competidores, mediantela inteligencia de mercados vigila el desempeño de productos de la competencia, asiste a ferias, exhibiciones, desfiles, hace contacto con asociaciones,

Investigación y desarrollo, la investigación básica es la científica y nuevas tecnologías, la investigación aplicada, busca aplicaciones útiles, el desarrollo de productos convierte las aplicaciones en productos útiles. 

Asesores externos,examinan negocios y recomiendan ideas de nuevos productos, analizan el portafolio 

1.2 FILTRACIÓN DE IDEAS.

Las ideas generadas se pasan por un filtro, para eliminar las que no son coherentes con la estrategia de nuevos productos o que son inapropiadas, este proceso lo realiza un comité de nuevos productos u otro grupo.

La prueba de concepto evalúa la idea de producto, antes de crear un...
tracking img