Investigacion accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|PRACTICA II
INVESTIGACIÓN ACCIÓN | |
| |Trabajo Práctico Nº 2 |
| |Curso 2º 2ª |
||Profesorado en Tecnología |

Investigacion-accion según Kemmis-Carr y McTaggart

Kemmis (1989), apoyándose en el modelo de Lewin, elabora un modelo para aplicarlo a la enseñanza. El proceso lo organiza sobre dos ejes uno estratégico, constituido por la acción y la reflexión, y otroorganizativo, constituido por la planificación y la observación. Ambas dimensiones contribuye a resolver los problemas y a comprender las prácticas que tienen lugar en la vida cotidiana de la escuela.
Stephen Kemmis, por su parte, define a la investigación-acción como una “forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad yla justicia de sus práctica sociales o educativas”.
Los participantes son directores escolares, maestros, estudiantes y padres de familia de una comunidad determinada, es deseable la incorporación de todos los que compartan una preocupación común.
Kemmis establece puntualmente cuáles son las ventajas de la investigación-acción, y lospuntos claves de ésta.

Puntos clave de lainvestigación-acción
- La investigación-acción se propone mejorar la educación mediante su cambio, y aprender a partir de las consecuencias de los cambios.
- La investigación-acción es participativa: a través de ella las personas trabajan por la mejora de sus propias prácticas.
- La investigación-acción se desarrolla siguiendo una espiral introspectiva: una espiral de ciclos de planificación, acción(establecimiento de planes), observación (sistemática), reflexión… y luego re planificación, nuevo paso a la acción, nuevas observaciones y reflexiones.
Una buena manera de iniciar un proyecto de investigación-acción consiste en realizar un cambio exploratorio, recoger datos sobre aquello que sucede, reflexionar, y luego preparar planes de acción muy afinados.
- La investigación-acción es colaboradora:implica a los responsables de la acción a la mejora de ésta, ampliando el grupo colaborador tanto con las personas más directamente implicadas.
- La investigación-acción crea comunidades autocríticas de personas que participan y colaboran en todas las fases del proceso de investigación: la planificación, la acción, la observación y la reflexión. Pretende crear comunidades de personas que se proponganilustrarse acerca de la relación entre la circunstancia, la acción y la consecuencia de ésta en el marco de su propia situación y emanciparse de las restricciones institucionales y personales que limitan su capacidad de vivir sus propios valores legítimos, educativos y sociales.
- La investigación-acción es un proceso sistemático de aprendizaje. Se trata de un proceso de utilización de la“inteligencia crítica” orientado a dar forma a nuestra acción y a desarrollarla de tal modo que nuestra acción educativa se convierta en una praxis (acción críticamente informada y comprometida).
- La investigación-acción exige el mantenimiento de un diario personal en el que registraremos nuestros progresos u nuestras reflexiones en torno a dos series paralelas de aprendizaje: aquello que aprendemosacerca de las prácticas que estudiamos (el modo en que se desarrollan nuestras prácticas) y aquello que aprendemos acerca del proceso (la práctica) de estudiarlas (el modo en que funciona nuestro proyecto de investigación-acción).
- La investigación-acción es un proceso político porque nos implica en la realización de cambios que afectarán a otras personas; por este motivo genera, a veces, una...
tracking img