Investigacion clinica infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este es un proyecto de una clínica ubicada en Las Lomas de Chapultepec especializada en los problemas más frecuentes en el aprendizaje algunas dificultades que presentan muchos hoy en día. Algunos de los problemas que se tratarán dentro de esta clínica son:
• Trastornos del aprendizaje
o Descripción, evaluación y tratamiento de los trastornos de aprendizaje
• Trastornos de lacomunicación
o Descripción y tratamiento de los trastornos de la comunicación y del lenguaje
o Un programa estructurado para el tratamiento del tartamudeo en niños
o Deficiencia auditiva infantil: psicopatología y tratamiento
• Deterioro de la interacción social
o Psicopatología y tratamiento de la timidez en la infancia
o Mutismo selectivo: naturaleza, evaluación y tratamiento
o El niño conautismo: un programa estructurado para su educación

Hiperactividad, déficit de atención y dislexia son algunos de los problemas más comunes de aprendizaje. Un niño que en la escuela no interactúa con los demás, constantemente disperso y parece que no está atento presenta autismo. Otros niños pueden presentar el déficit de atención asociado a la hiperactividad, este es uno de los problemas másfrecuentes hoy en día, provocando a los niños ansiedad y constante movimiento.

El problema del lenguaje, se debe al desarrollo incompleto de su labio y paladar. Algunos de los síntomas más comunes son cuando el niño tiene dificultades para deletrear palabras, cuando su lenguaje limitado, si confunde los símbolos matemáticos y lee mal los números, si no presta atención cuando se le habla,entre otros. Los sistemas reactivos potencializan las diversas formas de interacción lingüística y paralingüística. Están conformados por los repertorios fonéticos, gestuales y el estilo discursivo del individuo.

Antecedentes
El niño por naturaleza es curioso, divertido, creativo y feliz. Ciertos miedos, angustias, estrés, dificultades de conducta, de lenguaje y/o de aprendizaje pueden afectarsu sano desarrollo. La terapia infantil puede brindarle las herramientas que requiere para resolver conflictos.
Algunas terapias que se realizan para resolver los problemas de los niños son:
- Evaluación psicopedagógica: A través de diferentes pruebas y del juego se realizan evaluaciones para conocer mejor al niño, sus áreas de dificultad, y el tipo de terapia que mejor se ajuste a susnecesidades.
- Terapia de aprendizaje: Mediante actividades, ejercicios y juegos, el niño aprende a conocer las fortalezas y debilidades en su gama de habilidades como memoria, atención, procesamiento auditivo y visual, entre otras.
- Terapia de juego: Mediante el juego, el niño crea un ambiente seguro y divertido para afrontar sus miedos, para hablar y tratar sus preocupaciones con apoyo de laterapeuta.
- Terapia de arte: Mediante el arte, el niño puede expresar sus emociones de una manera menos amenazante que las palabras. Por lo general se combina con la terapia de juego.

Un ejemplo de Clínica especializada en estos tipos de problemas en la niñez es la Comunidad Educativa y Psicopedagógica Integral (CEPI) que ofrece un programa de apoyo psicológico desde 1993, y busca fomentar en losniños una mejor integración en el ámbito escolar y social. De la misma manera que brinda un espacio de reflexión y cuestionamiento acerca del papel que cada uno de los niños tienen como individuos frente a la sociedad.
El trabajo se realiza tanto de manera individual como de manera grupal con la finalidad de ayudar a los niños a superar aquellos conflictos que pudieran detener su desarrolloacadémico y social.
La finalidad del CEPI es la intervención psicopedagógica en un contexto escolar de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales para lograr un equilibrio entre el desempeño académico y el desarrollo de habilidades adaptativas que favorezcan su integración social.

Análisis Tema Análogo: LUDOLAND PEDREGAL
En Ludoland Pedregal los conocimientos de los niños son...
tracking img