Investigacion conducta antisocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN SOBRE CONDUCTA ANTISOCIAL EN LOS ADOLESCENTES
DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
EN LA COMUNIDAD DEL
CETIS 49 XOCHIMILCO EN LA CIUDAD DE MÉXICO


MARCO TEORICO

ENTORNO SOCIAL DEL ADOLESCENTE.

Bajo este concepto revisaremos los factores que dentro del ambiente social, contribuyen a que se dé una percepción de riesgo social, así como diversos estudios que se han hecho alrespecto. Se revisará la relación que se ha observado entre desorganización social y la incidencia de conductas delictivas.
Lo anterior tiene que ver con las formas en que el sujeto percibe el ambiente en el que se desarrolla y con las teorías cognoscitivas que han tratado de explicar este proceso. Para los objetivos de este estudio, se considera la relación que existe entre estas variables y suimpacto en los adolescentes.
La violencia y el delito callejero son una de las mayores preocupaciones en la Ciudad de México, convirtiéndose en temas recurrentes en los medios masivos de comunicación y en las conversaciones públicas y privadas. El adolescente frecuentemente se enfrenta a estas problemáticas ya sea como víctima o victimario.

Recientemente ha cobrado importancia la influencia queejercen las condiciones ecológicas en el comportamiento, ya que éstas pueden repercutir, favorable o desfavorablemente, en el desarrollo de los individuos.

Existen varios modelos que desde la perspectiva ecológica tratan de dar explicación a las conductas del individuo.
Una de ellas es la teoría de la estimulación, que sostiene que el ambiente físico es una fuente de información sensorial vitalpara el bienestar e incluye estímulos simples y complejos.
Por otro lado, existen teorías que se basan en el control, y enfatizan que se logra la adaptación a ciertos niveles de estimulación mediante el control que se tiene (o que se cree tener) sobre los estímulos del ambiente.
El modelo de la conducta restringida, hace referencia al hecho de que los eventos ambientales limitan o restringennuestra conducta, lo que provoca una experiencia de desagrado o de efectos negativos.

Se han presentado modelos integrados que tratan de explicar la relación entre conductas problemáticas y aspectos como el consumo de drogas, desorganización social y socialización inadecuada, aspectos interpersonales con la familia, amigos y escuela. Estos modelos teorizan que mientras más desorden social seperciba, más temor habrá de crimen y victimización. Cabe mencionar que el desorden social no se presenta de manera aislada, sino que propicia la presencia de diversas conductas como el consumo de drogas y el incremento de robos, riñas y asaltos.


ENTORNO FAMILIAR DEL ADOLESCENTE.

Durante la fase de la adolescencia, se dan una serie de cambios dirigidos a la búsqueda de una identidadpersonal; el adolescente está dedicado a la tarea de afrontar sus cambios inherentes a la pubertad, este proceso podría verse matizado por el contexto sociocultural en que se desarrolla cada individuo; dentro de este contexto se menciona a la familia, los amigos, la escuela, el empleo, el desarrollo espiritual, las organizaciones comunitarias, las políticas y la legislación, la migración, el turismo, laurbanización, los medios masivos de comunicación, los servicios de salud, de recreación y el ambiente socioeconómico. Para los fines de esta investigación, revisaremos algunos aspectos relacionados con la familia y el adolescente.

Aspectos generales de la familia mexicana.
La familia reproduce patrones culturales en el individuo, en este sentido es importante considerar que, tanto laestructura como las funciones de la familia se han ido transformando a lo largo de la historia.
Información sobre el tamaño y estructura de los grupos familiares, ésta proviene tradicionalmente del análisis que la demografía hace de censos y encuestas de hogares. Sin embargo, pese a su enorme potencialidad, estos análisis no permiten estudiar a la familia como una estructura social cualitativamente...
tracking img