Investigacion de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Bandera de Cuba

La Bandera de Cuba fue proclamada como tal el 11 de abril de 1869, en la Asamblea de Guáimaro. Esta bandera fue enarbolada por primera vez en Cuba por el General de origen venezolano Narciso López en la ciudad de Cárdenas, el 19 de mayo de 1850.
La nación cubana ha tenido una sola Bandera Nacional, la de La Estrella Solitaria, creada en 1849 por Miguel Teurbe Tolón y de laGuardia (1820-1857), a partir de una idea de Narciso López, y confeccionada por la prima y esposa de Teurbe Tolón, Emilia. No es exactamente igual a la original, pues el color azul era, inicialmente, Celeste, no Turquí, como es actualmente.
La Bandera Nacional se izó antes que en Cuba en los EE.UU. Narciso López la izó por primera vez en Cuba en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas.Tanto la Bandera como el Escudo nacional fueron creados por la misma persona, Miguel Teurbe Tolón. Las especificaciones de diseño de ambos fueron establecidas por el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma, mediante Decreto, el 21 de abril de 1906 y han permanecido sin modificaciones desde entonces.

1.1 Significado de sus elementos:

La estrella solitaria de cinco puntas, representa larepública libre, independiente y soberana que debía ser Cuba y a la unidad de los cubanos. El rojo, ubicado dentro de un triángulo en clara alusión al tríptico de los ideales franceses de: libertad, igualdad y fraternidad, alude a la sangre derramada en la lucha. Las franjas blancas a la pureza de los ideales y a la virtud de los cubanos. Las azules (por los tres departamentos en que se dividía enesa época Cuba: Occidente, Centro y Oriente), revelaban las elevadas y celestiales aspiraciones de los patriotas.
Su forma:
Es rectangular, de doble largo que ancho, compuesta por cinco franjas horizontales del mismo ancho, tres de color azul turquí y dos blancas dispuestas de forma alternada. Un triángulo equilátero de color rojo, en uno de sus extremos, uno de cuyos lados es vertical, ocupatoda la altura de la bandera y constituye su borde fijo. Dicho triángulo, lleva en su centro una estrella blanca de cinco puntas, inscripta en una circunferencia imaginaria, cuyo diámetro es igual a un tercio de la altura de la bandera, con una de sus puntas orientada hacia el borde libre superior de la bandera.

2. UBICACIÓN GEOGRAFICA

Localización geográfica : Cuba está situada en laentrada del Golfo de México, en pleno Mar Caribe, entre los paralelos 20 y 23 grados latitud norte y los meridianos 74 y 85 grados longitud oeste.

2.1 Las tierras más cercanas son:

• Al norte, Cayo Hueso (Key West) a 160 km (90 millas náuticas)
• Al oeste, la Península de Yucatán (México) a 210 km (120 millas náuticas)
• Al sur, Jamaica a 140 km (80 millas náuticas)
• Al este, Haití a 77 km(43 millas náuticas)

2.2 Superficie total

109 886 km², en realidad Cuba es un archipiélago formado por la isla de Cuba (104 556 km²), Isla de Pinos (2 204 km²) y alrededor de 4 195 cayos e islotes con 3 126 km², de los cuales entre los mayores están:
•Cayo Largo del Sur (36 km²)
•Cayo Fragoso (101 km²)
•Cayo Coco (369 km²)
•Cayo Romano (759 km²)
•Cayo Guayaba (100 km²)
La isla de Cubatiene una longitud (este-oeste) de 1 250 km y un ancho promedio (norte-sur) que varía entre 32 y 210 km y posee aproximadamente 5 800 km de costas.

2.3 Población

La población total es de 11 200 000 habitantes aproximadamente, con una densidad de población de 101 habitante por km². El 75% de la población reside en áreas urbanas y solamente el 25% en zonas rurales.
La población cubana estáformada básicamente por descendientes de españoles y africanos y por la mezcla de ambos grupos raciales, la presencia de descendientes de chinos y otros inmigrantes europeos como franceses, polacos y otros, también es medible.

2.4 Clima

El clima de Cuba es subtropical húmedo, con dos estaciones claramente definidas, la seca (invierno) de noviembre a abril, y la lluviosa (verano) de mayo...
tracking img