Imaginacion sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Social
La Imaginación Sociológica
Capítulo: La Promesa
Autor: Wright Mills

En este libro, el autor habla sobre lo que es la “Imaginación sociológica”, como desarrollarla y los procesos necesarios para poder hacerlo.

Lo primero de lo que se habla, es que, los hombres, en la actualidad, llevan sus vidas dentro de la cotidianeidad, que la vida, ya no es como lo era antes, en lasgeneraciones anteriores, en la actualidad, los hombres no pueden vencer las dificultades dentro de su mundo y está limitado por los escenarios en los que vive, las instituciones creadas a lo largo de la sociedad, ya sea como miembro de una familia, en la escuela o trabajo, o los diferentes grupos sociales a los que puede pertenecer, ya sea la la iglesia, con un grupo de amigos, sintiéndose atrapadosen su propio entorno.

Nos comenta también las transformaciones de los individuos, dentro del cambio de la sociedad, pone como ejemplo, el cambio del hombre de campesino a obrero cuando la ciudad se industrializa. El hombre común, no tiene idea, de que estos cambios, están ligados a la historia misma de ellos, esto lo indica Mills, cuando dice que la vida de un individuo no puede entenderse sincomprender la historia de la sociedad, y la historia de la sociedad, no puede entenderse sin comprender al individuo. También indica que el individuo, muchas veces desconoce que su propia vida está ligada a la historia del mundo.

En la Edad del Dato como la denomina el autor, el hombre no solo necesita la información que le llega día con día, debe aprender a manejarla, tomar la que esimportante para él y desechar lo que no necesita, para poder asimilar lo que ocurre en el mundo, y en el individuo mismo, ya que de lo contrario, toda la información recibida, puede afectar nuestra percepción de la vida, confundirnos, e incluso, nos puede dañar en el concepto de cómo manejamos nuestra propia vida.

El individuo, que es capaz de desarrollar la imaginación sociológica, comprende elescenario histórico, que le ayuda a comprender su propia vida, y también la de los demás individuos. Comprender, que los individuos no son consientes de su propia vida, pero creen serlo. Para poder alcanzar, lo que Mills llama el primer fruto de la imaginación sociológica se debe desarrollar la idea de que el individuo solo puede comprender su propia experiencia y su propio destino localizándose a símismo en su época, y conocer sus posibilidades en la vida si conoce las de todos los individuos que están en sus mismas circunstancias.

La imaginación sociológica nos permite captar la historia y la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad. Mills plantea una serie de preguntas, divididas en tres grupos: El primero es la Estructura Social, El segundo grupo habla sobre el lugarque ocupa esta sociedad en la historia humana, y el último grupo habla sobre la diversidad entre hombres y mujeres. Y el fruto de esta imaginación, es poder cambiar ampliamente de formas de ver las perspectivas sociales y humanas. Esto, para que el hombre pueda captar lo que acontece en el mundo, y comprenderlo de una mejor manera.

Una de las mayores distinciones que se pueden hacer con laimaginación sociológica, es la que se hace entre las inquietudes personales (Individuo) y los problemas públicos (sociedad). Se manejan varios ejemplos, como el del desempleo, donde en una población de 10000 habitantes, un individuo al no tener empleo, su problema se vuelve personal, en cambio, cuando la población es de millones de habitantes, un alto porcentaje no tiene empleo, ese es un problemasocial.

En el libro, se habla también sobre los valores de la sociedad, que en la actualidad, el hombre, no lo percibe, pero desde hace tiempo, esos a los que se les llama valores, han sido modificados y lo que puede sentir un individuo hacia ellos, nos indica que un individuo tiene bienestar cuando es consciente de éstos valores, y no percibe ninguna alteración hacia ellos. Pero si esta...
tracking img