Investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN

ANTECEDENTES

El mundo está atravesando por una crisis ambiental que va desde el calentamiento global hasta la excesiva contaminación a la cual nos enfrentamos hoy en día. El consumo de las bolsas de plástico es increíble. Se calcula que cada año se consumen 1, 000, 000, 000,000 de bolsas de plástico alrededor de mundo y cada una de estas puedetardar más de mil años en degradarse.₁ Lo peor de todo esto es que menos del 1% de las bolsas se recicla, es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva. En el mar causan la muerte de distintas especies y en el campo tardan 100 años en ser eliminadas. Todo ello sin contar con el gasto energético y de CO2 que conlleva su producción.

Distintos países se han dado cuenta de lodañinas que son las bolsas de plástico para el medio ambiente. Bangladesh prohibió las bolsas plásticas, China prohibió las bolsas plásticas gratuitas, Irlanda fue la primera en Europa en poner impuestos sobre las bolsas plásticas en el 2002, de esta forma ha reducido su consumo en un 90%. Israel, Canadá, India del Oeste, Botswana, Kenya, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur también hanprohibido o están en el proceso de prohibir las bolsas plásticas. El 27 de marzo del 2007, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de EE. UU. en prohibir las bolsas plásticas.₂ México es de los pocos países que aún no ha hecho nada al respecto; exceptuando al Distrito Federal quien únicamente cobran $.50 por bolsa plástica.

El municipio de Naucalpan de Juárez cuenta con una población de821,442 habitantes en el que aproximadamente más del 70% compran sus víveres en el supermercado. Si el supermercado les da bolsas a cada una de estas personas que van a hacer su compra, ¿Cuántas bolsas se utilizan mensualmente por hogar?

OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL
El objetivo general de esta investigación es promover el uso de una bolsa ecológica para reducir la contaminación ambientalque actualmente existe en el municipio de Naucalpan.

1 MSNBC.com 8 de marzo, 2007 - CNN.com/asia 9 de enero, 2008.
2 http://www.nomasbasura.org/2008/07/23/contaminacion-y-las-bolsas-de-plastico
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Analizar e Investigar el daño que causa la contaminación por bolsas de plástico y de papel. 2. Realizar una investigación de mercado en el municipio de Naucalpan en el quenos responderán distintas preguntas por medio de una encuesta. 3. Promover el uso de una bolsa ecológica.

JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

Preocupados por el medio ambiente y ante el creciente índice de contaminación mundial investigamos uno de los principales factores que contribuyen a dicho suceso: el uso excesivo de las bolsas de plástico. Nos percatamos que un gran porcentaje de la contaminaciónse debe al uso desmedido de éstas y como esto es algo que podemos cambiar simplemente sustituyendo el material y la forma de uso de éstas, nos enfocamos en la promoción del uso de la bolsa ecológica, que además de influir positivamente en el ambiente, reduce el costo de producción ya que esta puede tener diferentes usos.

La principal razón de nuestra investigación es crear conciencia sobrelos efectos negativos que las bolsas plásticas tienen en nuestro ambiente para poder lograr una reducción en uso de éstas y así fomentar la utilización de las bolsas ecológicas.

MARCO TEORICO

El uso de bolsas de plástico ha ido deteriorando nuestro medio ambiente a través de los años. Se calcula que simplemente en países como México el consumo per cápita de bolsas de plástico tuvo unincremento del 100% en los últimos 11 años debido a que todo lo que adquirimos se envuelve en ese material, mismo que llega a tardar hasta 100 años en degradarse. El Director de la Fábrica de Plástico Montes y Asociados, Rubén Ortiz señaló que cada mexicano tiene un consumo per cápita anual de 20 kilos de plástico, en el año 2000 el consumo era de apenas 10 kilos. “De cada 10 bolsas que se utilizan...
tracking img