Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Este trabajo forma parte, a manera de práctica de campo del curso de Investigación de mercados de calidad e inocuidad agrícola. La organización donde se recopiló la información fue Asoparaiso, la cual es beneficiaria de tres proyectos con Reconversión Productiva, Colaboró con la información técnico de campo, la administradora, además de la información suministrada por losproductores en visita realizada a sus parcelas y los empleados de la empresa.

Este trabajo pretende realizar un análisis resumido de las actividades de campo, en el cultivo de plátano, analizando sus fortalezas y debilidades para determinar los riesgos en inocuidad y calidad, con el fin de hacer un mejoramiento en los procesos de producción. Con la colaboración del presidente, administradora y eltécnico de la organización, así como los productores entrevistados, se obtuvo la información base para la elaboración de la investigación, la cual sera utilizada exclusivamente para uso de la universidad.

Objetivo General

Proponer cambios en las actividades de campo en el cultivo de plátano que contribuyan a disminuir los riesgos y calidad del producto de exportación, en Asoparaisomediante buenas Prácticas Agrícolas.

Objetivos Específicos
 Identificar puntos de riesgos físicos, químicos y
cambios en las prácticas agrícolas para lograr la inocuidad de producto.
 Sugerir registros necesarios para el proceso de campo.
 Sugerir normas microbiológico para implementar sistemas o acciones para minimizarlos
 Sugerir de seguridad e higiene para evitar accidentes ycontaminación del producto
 Sugerir sistemas para mejoramiento continuo tanto de la calidad como de la inocuidad del producto.

Datos De La Organización

La Asociación Pequeños Productores De Paraíso Baja Talamanca, fue constituida en el mes de Marzo del 1989 con 10 socios fundadores, con la finalidad de concentrar producción para mejorar precios a través de la exportación de plátano enfresco. En el año de 1996 su nombre sufre una transformación nominal y se convierte en Asoparaiso, es una organización bajo la ley 218, su numero de cedula jurídica es 3 002 198323, tiene su personería jurídica al día, en la actualidad cuentan con 45 miembros de las cuales 18 son mujeres y manejan aproximadamente 160 hectáreas de plátano de diferentes edades. La mayoría de los productores de estaorganización están en el asentamiento de PARAÍSO en terrenos bajo el auspicio del IDA, y ha tenido participación en tres proyectos de Reconversión Productiva Del Consejo Nacional De Producción, su área de influencia abarca las comunidades de Paraíso, Catarina, el Suiche de Paraíso, Celia, Tanagra y Las Vegas de Sixaola.

Ubicación De La Organización:
Asoparaiso esta ubicado en la provincia deLimón, cantón de Talamanca, distrito de Sixaola Caserío de Paraíso. Exactamente a 19 kilómetros del centro de Bribri hacia Sixaola, entrada a mano derecha 800 metros oeste 100 al sur.

Actividad A Que Se Dedica:
Asoparaiso se dedica a la producción y comercialización de plátano en fresco y pelado para la exportación, a través de la Standard Fruti Company (Dole) y Del Monte, en algunos casos muyaislados y por razones de fuerza mayor vende al mercado nacional. La variedad de plátano utilizada por la mayoría de los productores es el CURRARE GIGANTE.



DESCRIPCIONES DE LAS OPERACIONES EN CAMPO

Selección De Terreno:
Los terrenos actualmente utilizados para la siembra de plátano para la exportación de Asoparaíso son tierras bañadas por el río del Sixaola, son suelos francos y limososy se consideran aptas para la explotación del cultivo de las musáceas, por lo que no se realiza una selección del suelo.
En lo que a análisis de suelo se refiere, no se realizan; lo que normalmente se hace es un análisis empírico y de acuerdo al porcentaje de arena y arcilla, así como al drenaje existente, determinan si es bueno o no para el cultivo de plátano.

Preparación De Suelo
La...
tracking img