Investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÛBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO

“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

BARQUISIMETO- ESTADO-LARA.

DISEÑO DE UNA GUIA DIRIGIDA A LOS DOCENTES SOBRE ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS CREATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FISICA EN LOS ALUMNOS DE 4TO AÑO DEL LICEO BOLIVARIANO RAFAEL VILLAVICENCIO.Autor (es): Lara, Alfredo.
Márquez, Adrianys.
Pérez, Luis
Dra.: María Lourdes Piñero
Sección: 7MI01
INDICE

REPÛBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO

“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

BARQUISIMETO- ESTADO-LARA.

DISEÑO DE UNA GUIA DIRIGIDA A LOS DOCENTES SOBREESTRATEGIAS DIDÀCTICAS CREATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FISICA EN LOS ALUMNOS DE 4TO AÑO DEL LICEO BOLIVARIANO RAFAEL VILLAVICENCIO.
Autor (es): Lara Alfredo.
Márquez, Adrianys.
Pérez, Luis.

RESUMEN

Este estudio se ubica en la modalidad de Proyecto especial, sustentado como una investigación de campo de carácter descriptivo, por cuanto busco unasolución tangible a un problema social, con el propósito de Diseñar una Guía Dirigida a los Docentes Sobre Estrategias Didácticas y Creativas Para la Enseñanza de la Física. La población estuvo conformada por docentes de Física y estudiantes del 4año de educación básica del Liceo Rafael Villavicencio pertenecientes al distrito escolar número 1 de Lara. La fase de la investigación es el Diagnóstico,elaboración de la propuesta y validación de la propuesta. El instrumento que se utilizo fue un cuestionario estructurado con una escala múltiple, el mismo fue validado por medio del juicio de experto y la confiabilidad a través del método Alpha de Cronbach, dicho instrumento permitió recoger información sobre el diagnostico de la necesidad de estrategias didácticas que carecen los sujetos objetos deestudio.

Descriptores: Estrategias, Enseñanza.estrategias de enseñanza para el aprendizaje de la física.

MOMENTO I
DESCRIPCIÒN DE LA SITUACION PROBLEMA
Durante siglo XIX y XX en la práctica pedagógica se ha venido desarrollando una transformación sustancial, que se traduce en el fomento de la creatividad y liderazgo observable en el papel que asume el estudiante y el docente en elsalón de clase, de manera que el hombre del futuro responda con integridad a los retos que le plantea la sociedad en donde se desenvuelve. Por esto la educación como base del desarrollo de un país tiene como finalidad formar individuos con los valores de la sociedad democrática y apta para desenvolverse en la sociedad en forma efectiva y satisfactoria.
Es así como se aprecia que en todos lospaíses se discute la calidad de la educación, no solo se habla de ciudadanos mejor educados, sino ciudadanos educados de una manera diferente, donde las habilidades del razonamiento, la creatividad y la comprensión de valorar diferentes culturas, serán habilidades importantes y necesarias en el mercado laboral.
En otras palabras se puede decir que las escuelas deben prestar más atención alrendimiento académico de los estudiantes, siendo también un reto para los docentes, que deben buscar las diferentes estrategias para controlar y dirigir las actividades que se desean realizar, para el logro de los objetivos y de esta manera garantizar una mayor comprensión por parte de los estudiantes. Además según Ruiz (2003), a los docentes les corresponden orientar e indagar, cómo, cuándo, dónde,para qué y por qué, se aplican determinadas estrategias, experiencias pertinentes y eficaces las cuales permitan romper los obstáculos que le impiden al estudiante avanzar en el aprendizaje sobre el mundo natural y social. Es por ello que las estrategias a utilizar para garantizar un ambiente de aprendizaje adecuado, debe contemplar no solo el nivel cronológico de los estudiantes, sino también...
tracking img