Investigacion sobre educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA SOPORTADA EN NUEVAS TECNOLOGÍAS. ¿UN MODELO GENERADOR DE MITOS?

Juan José Almenara Casas Doctorando en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España

1.

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. ¿MODELO GENERADOR DE MITOS?
A partir de la década de los sesenta, se produce un aumento de la demanda social de educación.

Las universidades tradicionales no puedenhacer frente a las cada vez más numerosas solicitudes de ingreso de una masa ingente de personas que ven en la educación un instrumento de liberación y democratización.

Ahora bien, el grueso de esta nueva avalancha estudiantil no sólo se mueve por impulsos democratizadores, también exigen una formación acorde con el grado de especialización que requiere un mercado cualificado.

SegúnSARRAMONA (1981:153). Las nuevas tendencias de la educación que comienzan a perfilarse en esta época y que en nuestra opinión, se mantienen hasta nuestros días, se podrían sintetizar en: Masificación. Diversidad. Combinación de estudio-trabajo.

Ante este panorama, el autor se plantea: “¿realmente es deseable tener que acudir periódicamente a una escuela para recibir en colectivo la enseñanza deseada?”,a lo que replica: “nadie puede pensar que la educación permanente ha de ser equivalente a una escolarización permanente”.

Este nuevo marco, dejaba a las claras las deficiencias de un sistema educativo que incorporaba contenidos y métodos de instrucción irrelevantes para las necesidades nacionales, una desproporción educativa entre el número de egresados y la capacidad de absorción del mercado,un aumento en el descontento profesional cuando las oportunidades no correspondían con las aspiraciones forjadas en el sistema educativo...(SANYAL 1976:31). Por esta razón, se empiezan a maquinar nuevas formas de educación capaces de catalizar estos nuevos requerimientos ofreciendo una respuesta de calidad. Nace la educación superior a distancia.

A lo largo de todos estos años, la Educación aDistancia (EAD en adelante) ha sido el sistema educativo que mejor se ha ajustado a los parámetros que demandaban las nuevas tendencias educativas apuntadas líneas arriba. Beneficiándose de los nuevos avances en el campo de las telecomunicaciones, este sistema ha asentado un nuevo paradigma de actuación en educación, en contraposición con el sistema tradicional tan reacio a este tipo de cambios.Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Almenara Casas, Juan José: Ela educación a distancia soportada en…

2

Muchos han sido los estudios que confirman la bondad de la EAD, asegurando que el rendimiento obtenido por sus alumnos es incluso superior al obtenido por los alumnos que cursan sus estudios en universidades presenciales (véase GARCÍA ARETIO 1987). Pero lasdiferencias van aún más lejos; entrado el siglo XXI, el uso que está haciendo la EAD de los avances telemáticos, permiten solventar los problemas más acuciantes de este tipo de educación que la ponían en seria desventaja con respecto a la educación presencial: ausencia de «feedback» inmediato, comunicación unidireccional de sus materiales...

Sumadas las ventajas que ofrecía la EAD al empuje de estasherramientas de última generación, ha hecho que autores como GARCÍA ARETIO (2001: 81-86) atribuyan, entre otras, las siguientes ventajas a la EAD: ??Posibilidad de diversificar la oferta educativa para atender a las necesidades actuales de educación, siendo posible atender a numerosa población dispersa en todos los lugares del globo, favoreciendo de esta manera la igualdad de oportunidades. ??Elmaterial didáctico de la EAD se estructura de manera que posibilita el autoaprendizaje. Esta metodología resulta, al menos, tan eficaz como la presencial. ??La interactividad entre docentes y estudiantes en la EAD es incluso más elevada que en la educación presencial, sobre todo ahora con incursión de las nuevas vías de comunicación que permiten aún una mayor participación de los estudiantes en el...
tracking img