Investigacion sobre jugabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han articulado por primera vez las características que definen el concepto de 'jugabilidad' de un videojuego, es decir, los factores que harán quetriunfe entre sus usuarios para que estos no se aburran de ellos y los abandonen.
Los resultados de la investigación tendrán aplicaciones educativas, ya que sus autores han basado sus trabajos en supropia experiencia en proyectos previos en los que han desarrollado herramientas tecnológicas y videojuegos para el aula, según ha informado hoy la UGR en un comunicado.
El profesor del Departamento deLenguaje y Sistemas Informáticos de la UGR José Luis González Sánchez ha profundizado, bajo la dirección de Francisco Luis Gutiérrez Vela, en qué características debe tener un videojuego para que seadivertido y en por qué algunos triunfan mientras que hay otros con los que el jugador no se siente satisfecho.
También han articulado las diferencias que hay que tener en cuenta a la hora deconfeccionar y analizar un videojuego y una unidad didáctica interactiva.
La experiencia previa ha ayudado a estos científicos a "saber qué es lo que quieren los niños en los juegos y qué es lo que ellosentiende por diversión", ha destacado González Sánchez tras reconocer la dificultad para definir el concepto de 'jugabilidad', pues combina el aspecto objetivo de la funcionalidad del juego y elsubjetivo de la experiencia del jugador.
La investigación cobra mayor envergadura, según la información facilitada por la UGR, pues, si las encuestas y tendencias están en lo cierto, "los videojuegos seránusados desde niños a personas de tercera edad".
A la luz de los resultados de esta investigación, los científicos concluyen que "los videojuegos también tienen sus propias reglas para formalizarse yevaluarse".
En definitiva, se ha conseguido "modelizar" los videojuegos, es decir, crear un modelo teórico que sirva para estudiar cualquier aspecto relacionado con ellos, ha apuntado el profesor....
tracking img