Investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BLICA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARÍA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ CODA – CARACAS Sección C1

UNIDAD 1

Elaborado por: María Fernanda Testamarck Díaz C.I.V- 17.856.529 Liliana Martínez García C.I.V- 16.681.391

Caracas, Febrero de 2011

INTRODUCCIÓN

La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso ysistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables. En el presente trabajo es necesario aclarar que nuestro objeto de estudio es la investigación social cualitativa y sus diferentes enfoques. Si estamos tratando la investigacióncientífica, es posible desarrollar dos enfoques importantes : el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación. Por su parte lainvestigación social comprende cuatro enfoques como son los etnográficos, fenomenológicos, hermenéuticos y holísticos, los mismos se desarrollaran más adelante. La historia de los métodos cualitativos utilizados en la Investigación Educativa puede ser organizada en tres momentos: Psicologicista, Ampliación Metodológica y Crisis. Al principio, la investigación en estuvo sustentada, predominantemente,por el uso de los métodos experimentales asociados con el estudio de la Psicología del Aprendiz; durante este período se consideraba "legítima" y "científica" sólo a las investigaciones que se llevaban a cabo conformes con estos parámetros; podría afirmarse que, desde el punto de vista de los métodos que en ella se utilizaban, esta es la "prehistoria" de la investigación cualitativa. Lainvestigación social se enmarca en el concepto del desarrollo humano para la transformación y resolución de la problemática social de un grupo que se transformaran en el objeto de estudio, a diferencia de la investigación científica que busca también la solución de problemas pero a nivel de cualquier entorno.

1.- Analizar los enfoques y modalidades de la investigación social

1.1.- Perspectivascomprensivas y explicativas de la investigación social cualitativa. Perspectivas históricas sobre el desarrollo de la investigación cualitativa: No hay un único relato histórico que documente la génesis y desarrollo de la perspectiva metodológica cualitativa en las ciencias sociales. La investigación cualitativa es un fenómeno empírico, localizado socialmente. a.- La perspectiva histórica de Hamilton Lagénesis de la investigación cualitativa se remonta a la aparición de las ideas kantianas. Destacan:  La obra de Descartes en su proclamación de la importancia de las matemáticas y la objetividad en la búsqueda de la verdad, pilares fundacionales de la investigación cualitativa.  El pensamiento filosófico de Kant, “Crítica a la razón pura”, que supone una ruptura con el objetivismo cartesiano yun modelo de racionalidad humana, conocimiento, en el que adquieren relevancia la interpretación y la comprensión.  Distinción entre razón científica, conocimiento teórico, y razón práctica, conocimiento aplicado, también del pensamiento kantiano. Hamilton equipara conocimiento práctico a ciencia social aplicada.  Entre los herederos intelectuales de Kant sobresalen figuras que ayudan a entenderel alumbramiento de la indagación cualitativa. Engels: “La condición de la clase obrera en Inglaterra”, por ejemplo.  Dilthey pone especial énfasis en la distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu o humanas. Las ciencias sociales pueden investigar las experiencias vividas por los individuos relacionándolas con su contexto socio histórico y cultural.

 Influencia...
tracking img