Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En mayo de 1993 la educación secundaria fue establecida como obligatoria en nuestro país.
La secundaria, impulsa la capacidad productiva de la sociedad; fortalece sus instituciones económicas, sociales, políticas y científicas, promueve una mas equitativa distribución del ingreso, mejora las condiciones de alimentación y salud, fomenta la conciencia y el respeto a los derechos humanos y laprotección del ambiente, facilita también la adaptación social al cambio tecnológico y difunde en la sociedad actitudes cívicas basadas en la tolerancia, el dialogo y la solidaridad.

EL COLEGIO MADRID
Fue fundado en 1941 por los exiliados de  la guerra civil española   radicados en México.  Es una Asociación Civil sin fines lucrativos, por lo que está fuera de nuestra visión cualquier ánimocomercial. Todos los recursos que ingresan se dedican a garantizar las mejores condiciones posibles en el aprendizaje y para  los padres de familia esto significa colegiaturas mesuradas.
Como escuela incorporada, nos apegamos a los lineamientos académico-administrativos que marcan tanto la SEP como la UNAM, (incluyendo el idioma inglés) e imprimimos un sello propio que nos vincula con la historia de lainstitución y sus valores (Tolerancia, Igualdad, Respeto, Honestidad, Libertad…), marcando así  la pauta de nuestra visión presente y futura.
En ella nos comprometemos a continuar y desarrollar la obra  cultural, humanitaria y educativa de los maestros del exilio republicano español, quienes consideraban que el porvenir de una nación depende de la conciencia de sus individuos y que ésta se forjadesde los primeros años de vida.
En el Colegio Madrid entendemos la educación como una tarea fundamental para lograr el desarrollo de individuos autónomos, capaces de pensar por sí mismos y tomar decisiones, confiados en su capacidad para enfrentar lo nuevo y asumir la responsabilidad ética de sus acciones, tanto en el ámbito individual como en el profesional y ciudadano.

El enfoque para laoperación de esta sección se basa en los principios de libertad, laicismo, pensamiento crítico y liberal que dieron origen al Colegio. Su quehacer se orienta a fomentar el desarrollo de individuos autónomos y conscientes de su entorno político, social, económico, científico y cultural.
Para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta sección la operación se aborda desde tresdimensiones, que son las siguientes:

Dimensión pedagógica: Los aprendizajes de los alumnos emanan del Currículum de la SEP, con el nuevo enfoque para la educación básica con fundamento en la Reforma a la Educación Secundaria (RES). Para esta sección de transición entre la primaria y el bachillerato, es muy importante imprimir un claro carácter de continuidad curricular entre las secciones, con el fin defacilitar y aprovechar al máximo el paso de nuestros alumnos por el Colegio. El cuerpo de profesores y orientadores, está capacitado para el trabajo con adolescentes y orientan su práctica con base en la didáctica para la autonomía.
En cuanto al avance de los alumnos, se cuenta con la aplicación de  evaluaciones internas y externas (Enlace y Ceneval), con el fin de garantizar el perfil de egresoapropiado para su buen desempeño en estudios posteriores. Se promueve el trabajo colaborativo y un mayor trabajo interdisciplinario en las prácticas de campo, así como el desarrollo integral y el cuidado de la salud a través de actividades deportivas, orientación personalizada y expertos en prevención de riesgos.
En cuanto al idioma inglés, éste se reconoce como una herramienta fundamental decomunicación y de acceso a otras fuentes de conocimiento, al igual que las clases de computación, donde se reconoce la relevancia que tienen actualmente las ciencias y técnicas de la comunicación.

Dimensión organizativa: Se basa en una estructura de Dirección, Subdirección, personal de apoyo, Consejo técnico (coordinaciones disciplinarias), y en cuanto al desarrollo personal del alumno se...
tracking img