Investigaciones civiles

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Maturín, 16-05-2011
Prof. Silvia Allen
Derecho Procesal Penal.
* Derecho: Es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, el actuar del hombre en sociedad, para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.

* Derecho Público: Es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones entre las personas y las entidadesprivadas, con los órganos que ejercen el poder público, siempre que estos actúen en ejercicio de sus legitimas potestades publicas y según lo que la ley establezca.

* Derecho Privado: Se encarga de regular las relaciones entre los particulares, que son planteados en su propio nombre y beneficio. Se trata de una rama del derecho constituida por el derecho civil y el derechomercantil, entre otras.

* Derecho Constitucional: Su objetivo de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos.

* Derecho Civil: Es aquel que regula las relaciones privadas de las ciudadanas entre sí. Se trata de un conjunto de normas jurídicas que rigen los vínculos personales opatrimonio entre persona privada, ya sea física o jurídica, tanto de carácter privado como público.

* Derecho Penal: Es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de la cierta pena.

* Derecho Procesal Penal: Es un conjunto de normas que regula cualquier proceso de carácter penal, desde su inicio hasta su fin.La actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia tienen como función; investigar, identificar y sancionar.

* Derechos Humanos: Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, de lugar de residencia, sexo, origen nacional y color.

* Contrato: Es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a laspartes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y las obligaciones que nacen delcontrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.

* Juez: Es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional. También se caracteriza como la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, administrandojusticia.

* Escabino: Es una persona de la comunidad que es llamada a integrar un tribunal mixto que está constituido por un juez profesional y dos ciudadanos, a quien corresponde conocer de delitos cuya pena sea mayor de 4 años.

* Fiscal del Ministerio Publico: Es un defensor al que se atribuye, dentro de en un estado de Derecho democrático, la representación de los interesesde un imputado mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres de delito, de protección a las víctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública.

* Defensor: Es aquella persona encargada de la defensa de un imputado que carezca de abogado, desde la primera actuación del procedimientodirigido en contra de quién causa éste.

* Imputado: Se designa con el término de imputado a aquella persona a la cual se le atribuye la participación en un delito o hecho punible, siendo entonces uno de los más relevantes sujetos procesales.

Maturín, 18-05-2011...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidios En El Estado De México ¿por Qué La Sociedad Civil Acusa Que Hay Fallas Para Investigarlo
  • Investigaciones
  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS