Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología de la Guerra
*
Desde Durkheim, la Sociología es omnipresente.

Todo lo humano es un hecho social, que puede ser examinado "como cosa" con las reglas que él nos legó y queotros científicos antes de Durkheim han contribuido a perfilar o afilar, como las precisas y punzantes teorías de Marx.

La misma naturaleza se convierte cada vez más en un hecho socialdebido a la transformación que el ser humano realiza en ella por medio del trabajo.

Este carácter omnipresente de la Sociología permite muchas aplicaciones que constituyen elementos básicospara la comprensión de los fenómenos. Una de estas es la Sociología de la Guerra, que puede verse como parte de otra aplicación, de la Sociología Militar. La guerra, entendida como unaconfrontación armada y sangrienta, es un momento de lo militar.

La Sociología de la Guerra tiene relación directa con la Sociología Política.

Recordemos que Engels señaló que la basematerial de vida, incluyendo la tecnológica, determina la organización de las sociedades y consecuentemente de los ejércitos y que la lucha armada es la expresión concentrada de intereseseconómicos de clases sociales.

Sin Francia, no hay Sociología. Sin Escocia e Inglaterra no hay Economía Política. Compte y Saint Simon, crearon la Sociología. Smith y Ricardo la EconomíaPolítica. Sin Alemania no hay crítica filosófica, económica y sociológica; no hay Hegel, Marx ni Engels.

Mantener un liderato creador no es fácil, sobre todo en la Ciencia.

Nos parece que losfranceses no perdieron el liderato en la Sociología en el siglo XX. Y en este contexto Gaston Bouthoul generó una nueva aplicación de la Ciencia, la Sociología y la Política, a la que llamó"polemología", del griego "polemos" que significa guerra, lucha o disputa: el estudio o tratado (logos) de la lucha... solo que de la lucha armada, sangrienta y sus fundamentos sociales.
tracking img