Investigación y trabajo social

Páginas: 19 (4646 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
REFLEXIONES SOBRE LOS PARADIGMAS DE ATENCIÓN A LA SALUD: UNA MIRADA DESDE EL TRABAJO SOCIAL.

El término “humano” es rico, contradictorio, ambivalente; de hecho, es demasiado complejo para las mentes formadas en el culto de las ideas claras y distintas.

Edgar Morin

Uno de los temas más complejos y de observancia en el desarrollo de la sociedad, es sin duda el de la Salud; requisitoprioritario para alcanzar una adecuada calidad de vida.
En este artículo de reflexión, pretendemos analizar las tendencias paradigmáticas en atención a la salud en nuestro país, partiendo de conceptualizaciones generales, que den claridad a los contenidos del mismo. Retomamos primero lo relativo al paradigma epidemiológico que representa al planteamiento hegemónico y posteriormente a un nuevoplanteamiento, como alternativa de atención: el humanista.
La salud entendida no sólo como la atención al enfermo, sino como un “algoritmo acabado y perfecto” que brinde atención clínica (médica, quirúrgica, terapéutica, etc.); que sea capaz de brindar información coherente, concisa y clara por medio de campañas de prevención y promoción a la salud (como las campañas de vacunación o las de divulgaciónsobre algún riesgo de epidemia o enfermedad); capaz de garantizar un correcto desenvolvimiento y reincorporación a la vida social; un enorme cúmulo de recursos físicos, materiales, técnicos y humanos dedicados a la salud; que sea una estructura fiable y que su cobertura y alcances sean universales, e integrales.
Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursoscuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero.
A la par de lo anterior,se requiere cumplimentar una serie de circunstancias previas a la estructura sanitaria que permita una mayor concreción coherente con los objetivos planteados, tales como una buena nutrición, familias de adultos con hijos deseados, información y educación sanitaria, seguridad pública, etc.
Debido a que la nuestra es una sociedad sumamente heterogénea, cambiante, creciente, multifacética,complicada, no sólo por sus poblaciones y costumbres ni por su religión o por su etnia, sino también por sus muy diversas condiciones geográficas o climáticas, trae consigo la verdad de que en la nuestra, son muchas sociedades en una, solo basta mirar a los estados del norte de la república y comparar con los ubicados en el sur.
Por lo anterior, resulta sumamente complicado establecer una política desalud uniforme que trate de homogenizar lo desigual; como se plantea en los planes Nacionales y sectoriales, las líneas generales de las que parte ésta, tan especial atención poblacional, debe de preocuparse más que por los obstáculos, por las necesidades de todos los habitantes.
Los argumentos anteriores nos invitan a realizar una reflexión sobre los paradigmas de atención a la salud que hanpredominado en nuestro país, y es necesario tener claridad sobre la concepción de paradigma, que proviene de la filosofía de la ciencia y de acuerdo a Thomas F. Khun, es un conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto al mundo que generan un marco filosófico para el estudio organizado del mundo.

Para este efecto se refiere a la manera de cómo se ha venido concibiendo la salud y susprocesos de atención a lo largo de la historia, pero principalmente en el paradigma hegemónico actual de epidemiología y el paradigma humanista.
La hegemonía es entendida (a diferencia de la dominación, que se ejerce sobre adversarios y mediante la violencia), como un proceso de dirección política e ideológica en el que una clase o sector logra una apropiación preferencial de las instancias de poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Cientifica Del Trabajo Social
  • Investigación En Trabajo Social
  • Trabajo De Investigacion. Redes Sociales.
  • Temas De Investigacion En Trabajo Social
  • Investigación de trabajo social
  • Trabajo de investigación de sociales
  • ejemplo investigacion en trabajo social
  • Trabajo social e investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS