Investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
U.N.E.F.A
NÚCLEO SUCRE – CUMANÁ

PRÁCTICA EDUCATIVA II
U.E.N.B “ASCANIO JOSÉ VELÁSQUEZ”

AUTOR: MARIANNY GARCIA
SECCIÓN 39TUTOR: DRA. LINA MARCANO

CUMANÁ, FEBRERO DE 2011

INTRODUCCIÓN

Como requisito previo imprescindible en un profesional de la educación, ha de considerarse una especial inclinación, amor, y confianza en la tarea transcendente de educar, de trasmitir parte importante de si mismo a los demás con fines de servicio. Se trata, en suma, de lo que muchos entienden por vocación que estener dedicación por la profesión que este ejerce para ir dejando huellas en el campo laborar.

El Sistema Educativo tiene como objetivo construir un nuevo modelo de sociedad, garantizando que la educación llegue a todas y todos los ciudadanos, sin exclusión alguna; donde se abarquen todas las etapas del ser humano, desde que inicia su proceso de formación hasta el momento en que esta listo paradesenvolverse en el medio profesional; siempre guiándose por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y otras leyes por la cual se rige, permitiéndole consolidar este modelo y los docentes formen al nuevo republicano , permitiéndole a la escuela ser una réplica de la nueva república.

La práctica educativa II, o fase ejecución como su nombre lo indica, no es más que el periododonde el estudiante se pone en contacto e interactuando con los niños y niñas dentro del salón de clases, cumpliendo así con los roles del docente de hoy en día, que son: el Orientador, Planificador, Facilitador, Promotor Social, Investigador y Evaluador de los aprendizajes a través de nuestra actuación en el aula.

Estas prácticas elevan un propósito fundamental que es desarrollar lascompetencias en los practicantes con las confortaciones y vivencias reales, con conjunto de acciones pedagógicas, fortaleciendo además el compromiso como profesional de la educación.

DESTACAR LOS ROLES DE: PLANIFICACION, FACILITACION, ORIENTACION, EVALUACION, INVESTIGADOR Y PROMOTOR SOCIAL DEL DOCENTE.

ROL DEL DOCENTE PLANIFICADOR

Según el autor Alejandro S. Fuller: (2006.), en su libro titulado,“la Planificación en Libertad, comento lo siguiente “la planificación, es un proceso que permite racionalizar la toma de decisiones y está dirigida a definir un conjunto de acciones, previamente analizadas y estudiadas, con miras a lograr los objetivos preestablecidos dentro de un diseño estratégica que garantice el éxito de la gestión.

En otro orden de ideas, Sandra Santamaría, (2005). En suinvestigación plantea que las estrategias empleadas por los docentes en la planificación consiste en “decidir con anticipación lo que hay que hacer, que tiene que hacer y cómo deben hacerlo, este proceso permite establecer metas y elegir los medios más apropiados para alcanzar los objetivos”.

La planificación es una estrategia que consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quetiene que hacer y como debe hacerlo, es un proceso que permite establecer las metas y elegir los medios más apropiados para alcanzar los objetivos.

En la practicas educativa II, se observo que el docente de aula realiza la planificación del proyectos de aprendizaje, hace entrega de sus actividades semanales a tiempo ya que el docente tomó en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes,basada en el diagnostico realizado durante el inicio de clase, el cual se elabora para verificar cuales son las fortalezas y debilidades de cada uno de los estudiantes, y así programar el desarrollo de los aprendizajes.

La planificación del docente es de gran importancia para el pasante, esta estrategia permite planear las actividades diarias, orientarse antes de ejecutarlas, facilita el...
tracking img