Ensayo el lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dentro de la historia que se narra a continuación, cada uno de los personajes que van apareciendo simbolizan diferentes formas de maldades, pero esto le enseña lecciones a Lázaro sobre la vida.
El Lazarillo de Tormes sin duda alguna un libro muy entretenido y divertido, historia que nos transporta a la época del siglo XVI.
Lo que podemos ver dentro de la obra es que Lázaro esun niño que aprende sobre la vida gracias a sus amos, aprende a ver la vida con otros ojos (no con ojos de niño), a no fiarse de la gente, a engañarles para poder comer, para poder vestir…etc. Pero aprende tan bien, a hacerse fuerte y madurar, todo esto le ayuda a no preocuparle lo que ocurre, como se puede ver al final de la historia.
En este libro hay una gran crítica hacia la sociedad por ladiscriminación de las clases sociales y sobre todo hacia algunos personajes públicos como curas, alguaciles… Aunque también critica a los modelos sociales que deben tener unas características propias de ese grupo.
El libro sin duda nos narra las situaciones acontecidas durante aquella época por la sociedad de una manera entretenida y diferente por lo cual el libro se torna interesante para ellector.

LAZARILLO DE TORMES
Lázaro nació en un molino del río de Tormes, por eso le pusieron Lazarillo de Tormes. A Lázaro se le murió su padre a los 8 años porque confesó que había robado, lo persiguió la justicia y lo mataron. Entonces él y su madre se fueron a vivir a la ciudad y allí su madre se echó un novio negro con el que tuvo un hijo. Al negro lo mataron porque todo lo que cogía paracasa era robado de su trabajo y le dieron una paliza y a la madre de Lázaro le pusieron pena por justicia. Ella se puso a trabajar en una posada. Cuando el pequeño ya andaba y Lázaro era más o menos ya un hombre, un ciego le pidió a la madre que si Lázaro podría hacerle de guía y ella le dijo que si, pero no sabía lo mal que lo iba a tratar porque durante el tiempo que estuvo con el ciego pasó muchahambre porque no le daba casi de comer y le pegaba. Lázaro se vengó y le hacía pasar por lugares difíciles de caminar, le cambiaba la longaniza por nabos… Un día Lázaro no aguantaba más y se fue dejando al ciego en el suelo y con una herida en la cabeza.
A los pocos días, Lázaro, llego a Maqueda donde prestó servicios a un clérigo. El clérigo tampoco le daba de comer y Lázaro se las tenía queingeniar para robarle. El clérigo tenía la comida guardada en un arca cerrada con llave y Lázaro se las ingenió para conseguir una llave idéntica y cada noche iba a quitarle comida haciéndole creer al clérigo que en su casa había ratas y se comían la comida. Cuando una noche el clérigo oyó un silbido que parecía de una serpiente le arreó un garrotazo, pero el ruido era de Lázaro de que llevaba lasllaves en la boca, así que tuvo que estar unos días recuperándose del garrotazo que le había pegado y cuando se recuperó, lo echó de su casa.
Lázaro llegó a Toledo pidiendo limosnas amablemente y se topó con un escudero muy bien vestido y Lázaro pensó que tenía mucho dinero y le daría mucha comida y se hizo su criado. Cuando le conoció, vio que las apariencias engañan y no era rico como élpensaba, sino todo lo contrario. El escudero se iba por la mañana y no volvía hasta la noche. Cuando Lázaro acababa de asear la casa se iba a pedir limosna para poder comer algo y cuando la conseguía le daba de comer a su amo ya que veía que el pobre escudero no comía nada, hasta que se prohibió él pedir limosna en la calla y sus vecinas les ayudaron a mantenerse. Cuando Lázaro un día salió a la calle,veía que traían un muerto y fue corriendo a casa del escudero para contárselo. Más tarde el escudero se marchó abandonando a Lázaro en su casa con todas las deudas que el escudero tenía y cuando llegaron con el muerto y le vieron a Lázaro solo, supieron que él era inocente y lo dejaron marchar.
Lázaro tenía que buscar otro amo y encontró a un fraile. Al fraile le gustaba mucho andar porque...
tracking img