Investigador

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
ARTES Y OFICIOS EN LA NUEVA ESPAÑA
EXPOSICIÓN PERMANENTE
MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO


El Museo Nacional del Virreinato inició en 2005 un proyecto de revisión de sus exposiciones permanentes con el fin de actualizar sus contenidos y renovar la museografía. Artes y oficios en la Nueva España es la segunda exposición permanente que se renueva —la primera fue Monjas coronadas— y seráinaugurada el próximo 29 de noviembre a las 19:00 horas en el claustro alto del Patio de Aljibes.

El antecedente de esta exposición fue la muestra titulada Gremios novohispanos en la que se introducía al visitante en la organización y producción de estas agrupaciones de artesanos. Artes y oficios en la Nueva España atendió a la temática de dicha muestra y actualizó su discurso a partir de las recientesinvestigaciones sobre gremios, artesanos, oficios, trabajo y cofradías en el virreinato novohispano. De este modo, la exposición se organiza en siete unidades temática: los gremios y las ordenanzas, el taller y la tienda, las cofradías gremiales, doradores y pintores, loceros, impresores y, por último, entalladores y escultores.

La muestra exhibe alrededor de 105 obras que provienen del acervodel Museo Nacional del Virreinato, algunas de las cuales han sido intervenidas por el área de Conservación y restauración del museo para esta exposición.

El Museo Nacional del Virreinato invita al público a acercarse a esta exposición para conocer la organización del trabajo y su producción en la Nueva España.

Esta muestra ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Nacional para laCultura y las Artes, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Asociación de Amigos del Museo Nacional del Virreinato.

I. Los gremios y las ordenanzas
Sala 1

Se presenta al gremio como una corporación jerárquica a cargo de la organización y división del trabajo en Nueva España. De manera gráfica se informa sobre algunos oficios de la época, así como sobre la función legal de lasordenanzas que tenían como fin regular distintos aspectos de los mismos.

Asimismo, se exhiben obras realizadas por herreros —oficio que tuvo las primeras ordenanzas en Nueva España— y carpinteros. Estos oficios fueron fundamentales para la nueva sociedad novohispana pues producían aquellos objetos indispensables para la vida cotidiana, como cerrojos, candados, llaves y mobiliario diverso.II. El taller y la tienda
Sala 2

El taller era el espacio físico donde el artífice realizaba sus labores que, en la mayoría de los casos, compartía con la tienda donde se comerciaban los productos terminados. Al interior del taller existía una estructura claramente definida en la que el maestro ocupaba la cúspide de la pirámide y era quien enseñaba el oficio a los oficiales y aprendices.Ornamentos litúrgicos bordados con hilos de oro, plata y seda, así como objetos elaborados en plata son algunas de las piezas que se exhiben en esta sala.


III. La cofradía gremial
Sala 2

La cofradía era una corporación que reunía artesanos de un mismo oficio y que los asistía en distintos aspectos de la vida pública y privada. Con el fin de mostrar el aspecto religioso de las cofradíasgremiales se exhibe un retablo y se informa de manera esquemática los santos patronos y su día de fiesta de algunos oficios.


IV. Pintores y doradores
Sala 3

Se presenta en orden cronológico una selección de la colección pintura del museo: LAS
Se aborda el trabajo de los pintores y sus especialidades, así como la posibilidad que tenían de trabajar en proyectos colectivos, como eran losretablos. Asimismo, se destaca el difícil y complejo papel de los gremios y las ordenanzas en la producción pictórica novohispana.

Del mismo modo, se exhibe obra de destacados pintores novohispanos como Juan Correa, Nicolás Rodríguez Juárez, José de Ibarra, Miguel Cabrera y José de Páez.


V. El taller de loceros
Sala 4

La investigación, elaboración del guión temático y curaduría de esta sala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS