Investigativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para empezar podemos decir que uno de los grandes aportes para el desarrollo de las finanzas ha sido la teoría del portafolio por Harry Markowitz (1952,1959) siendo este la fuente y el punto de partida para la elaboración de modelos de explicación y predicción del mercado de capitales. uno de los modelos que tiene que ver con esta teoría es el CAPM (Capital Asset Pricing Model - Modelo paraValoracion de Activos Financieros ) desarrollado por William F. Sharpe (1963) el cual se dedico a profundizar en investigación lo enunciado por Markowitz pero introduciendo el concepto de β como medida del riesgo. El β muestra la sensibilidad de la rentabilidad de un titulo frente a la variación en la rentabilidad del mercado. Esto Quedo plasmado en su trabajo “Simplifed Model for Portafolio Analisys“ (Sharpe,1963).Este trabajo se puede decir que sento las bases para el futuro desarrollo del CAPM.
El CAPM fue desarrollado simultáneamente por varios autores, cuando sharpe culmino la elaboración de su muy famoso articulo “Capital Asset Price: a Theory of Market Equilibrium under Conditions of Risk “( Sharpe, 1964), y tras su publicacion en septiembre, Jhak Lintner. Treynor Manifiesta quepara esta fecha el ya había trabajado algo muy similar con la diferencia que no lo había publicado (1961) “Towar Theory of the Market Value of Risky Assets” y en el cual Sharpe acepta que se apoyo.
En febrero, cinco meses después de la publicación de Sharpe, Lintner publica “ The Valuation of Risk Asset and the selection of Risky Investments in Stock Portafolios and Capital Budgets “(Lintner,1965).
Finalmente, en octubre del siguiente año Mossin publica su trabajo “Equilibrium in a Capital Asset Market.” (Mossin,1966). Con esto la doctrina financiera atribuye y reconoce a Sharpe, Lintner y Mossin el desarrollo del CAPM. Se debe mencionar que Sharpe fue el que recibió el premio nobel en 1990.
El modelo dice que la rentabilidad  debe ser proporcional al riesgo: a mayor rentabilidad, mayorriesgo, y viceversa. Si no se quiere correr ningún riesgo hay activos como las letras del Tesoro donde el retorno está libre de riesgo. Si invertimos en un activo con riesgo (una acción), esperas obtener la rentabilidad libre de riesgo más una prima de rentabilidad o prima de riesgo.
El modelo CAPM atreves de su coeficiente Beta relaciona el riesgo de mercado con el riesgo de mi activo (acción)Metodologia
Es un regresión lineal que lo que hace es minimizar el Error y se representa como la estimación de (y/x), es decir, busco esperar el valor de Y frente a la variable X.
E(Rj,t – Rft) = βo + β1[ E(Rm,t) - Rft ]
y x
Y = βo + β1 X + E donde:
E(Rj,t) = rentabilidad esperada de la acción j en el periodo t.
Rj,t = tasa libre de riesgoque se mantiene en el tiempo t.
β j = medida del riesgo sistemático de la empresa j.
E(Rm,t)= rentabilidad esperada del mercado en el periodo t.
[ E(Rm,t) - Rft ] = ganancia esperada por riesgo del mercado.
Pruebas de Hipótesis:
Se define el nivel de significancia con el que se va a trabajar.
* Prueba de hipótesis global.
Ho: j=0
Ha: j<>0
Con estadístico f
* Prueba deHipótesis unilateral a izquierda.
Ho: j ≥ 1
Ha: j < 1
Estadístico t prueba unilateral (efectos marginales)

Esta prueba de hipótesis unilateral a izquierda me define el j y este es el valor protagonista del modelo porque es el que me define la volatilidad de la acción, así
Si 1 > 1 : Mayor riesgo que el de mercado. (muy volátil)
Si 1 < 1 : Igual al riesgo de mercado
Si1 = 1: Menor al riesgo de mercado. (menos volátil)
Al estimar el beta (a través de este modelo podremos evaluar la viabilidad de invertir en activos financieros (acción) relacionando sus retornos frente al riesgo de mercado y el riesgo de la misma empresa, pero no sin antes tener en cuenta los supuestos para la construcción del mismo, que son :
* los inversionistas son personas adversas...
tracking img