Ires y venires del sujeto latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRES Y VENIRES DEL SUJETO LATINOAMERICANO



A través de la historia América latina ha transcurrido un proceso de colonización, lucha, explotación y miseria, que poco han llevado al continente a considerarse como Subdesarrollado, somos el resultado de procesos económicos, sociales, culturales, y principalmente políticos, donde nuestra postura ha sido pasiva, permitiéndonos ser saqueados,lastimados y explotados sin conmiseración.

Ésta tesis se encuentra seguramente en los discursos que manejan latinoamericanos con ideas socialista e izquierdistas, sin embargo sin llegar a serlo, puedo reconocer que nuestra historia se debe a la intervención de actores externos, como el realizado en 1492 con la conquista de España, y sus abusos, masacres y atrocidades con nuestros indígenas. Eneste encuentro con el resto del mundo, nosotros, los indios, estábamos en desventaja frente a la sociedad, que se mostraba ante nuestros ojos, no poseíamos conocimientos científicos, pero si poseíamos riquezas naturales en la mayoría de los países del continente, oro, plata, azúcar, café, cacao y algodón, que fueron arrebatados por nuestros “conquistadores”, dejándonos, sin recursos parasobrevivir y más aun, para potencializarnos a nivel mundial, ¿existe alguna justificación para los abusos cometidos contra toda la comunidad indígena americana? ¿Cómo íbamos a entrar a competir con otras naciones?, sino teníamos como hacerlo. Aquí inicia el camino hacia el subdesarrollo.

Nuestro continente ha sido, además, víctima de intervenciones de tipo imperialista, principalmente por parte deEstados Unidos, éste país fue colonizado por Inglaterra y se independizo medio siglo antes que el resto de Naciones Americanas, emprendió el camino de desarrollo capitalista acelerado. Los Estados Unidos se ha caracterizado como un país estratega, en donde sus dirigentes en virtud, de sentirse una raza superior, con más capacidades, con más ingenio, y con el supuesto del “destino manifiesto”[1],han planeado la forma para dirigir y liderar procesos políticos y económicos, en los cuales el beneficiado sea él, ejemplo de la ideología hegemónica de este país, denominado por el libertador Simón Bolívar, como El país Norteño, es la doctrina Monroe[2], la cual, es evidente que se realizo principalmente para justificar cualquier intervencionismo y expansionismo, al igual que elPanamericanismo[3], el cual después de todo un programa dirigido a la unión y bienestar de las Naciones Americanas, resultó siendo un medio de hegemonía y explotación.

Aunque, si bien es cierto, que el imperialismo impuesto por Estados Unidos ha afectado significativamente a América Latina, es importante reconocer que ha sido error nuestro cobijarnos bajo esta teoría, aceptando nuestra situación actual comonatural e invariable, por el hecho de ser un proceso histórico político y económico, creyendo, que incluso en la actualidad se sigue construyendo, para hacer de las potencias, países cada vez más consolidados, y de nosotros cada vez mas dominados.

Creo también que bajo la idea de asumir nuestra ruina como consecuencia de otros, nos hemos quedado esperando década tras década, que el comportamientoeconómico cambie como resultado de esos otros países, además hemos desaprovechado oportunidades de crear industrias, para así generar empleo, incrementar la economía y mejorar la calidad de vida de nuestros países. Digo hemos desaprovechado, porque a diferencia de otros países que han estado en iguales condiciones de subdesarrollo, ellos si han logrado elevar su nivel de vida, a través de unacrecimiento económico, incluso en la misma América Latina, como Chile, Brasil y en su momento Argentina.

Tal pareciera, que mi análisis puede resultar contradictorio, porque mientras hago una crítica al imperialismo, propongo bases para el neoliberalismo, y aunque es así, soy consciente que Estados Unidos ha surgido a costa nuestra, creo que no ha sido con la intención de evitar nuestro...
tracking img