Iso 14000 para las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 14000 Para las PyMES - Presentation Transcript
1. M. en C. Marco Antonio Pardavé Director Grupo IPCA Presidente del Comité de Calidad y Ambiente, AMIME Miembro del comité Internacional ISO y del Consejo editorial TC 207/ SC4 Beneficios de la Aplicación de Controles Ambientales Basados en la Norma ISO-14001 para las Pequeñas y Medianas Empresas Noviembre 99 ISO-14000 PYME
2.Introducción
* La falta de visión de la sociedad y los gobiernos al no contemplar los efectos provocados por la tecnología moderna y la falta de respeto a su entorno, han dado lugar a alteraciones ambientales.
* Ante todos estos daños irreversibles en el corto y mediano plazo, gran parte de la humanidad parece indiferente y siendo reiterativo, parece que el ser humano esta esperando unagran catástrofe para preocuparse realmente.
3. Introducción
* De esta manera ISO 14000 se enfoca directamente a atacar el problema, es así que se crea el Comité Técnico 207 de ISO 14000, ahora mundialmente conocido como ISO TC207 Environmental Management.
* Actualmente más de 100 países participan en el Comité TC 207, entre ellos México. Representado por el organismo COTENNSAAM(Comité Técnico Nacional de Normalización de Sistemas de Administración Ambiental)
4. Objetivo:
* Hacer resaltar el auto compromiso que tenemos con el Ambiente y con nuestro País, por lo cual explicaremos el panorama general de la familia ISO 14000 y realizaremos un Taller de auto evaluación Ambiental con los conceptos de cada una de las normas liberadas y de las que están en procesode aprobación antes de finalizar el año 2000.
5. Auto Evaluación Ambiental (Taller)
* Tiene como objetivo realizar una evaluación a las empresas y empresarios que están involucrados desde el diseño de equipo, mantenimiento y uso adecuado del agua, tipo de emisiones de vapor, etc.
6. ¿Qué es ISO 14000? ¿Cuál es la meta de ISO 14000?
* Las normas ISO 14000 son herramientas ysistemas para la administración de numerosas obligaciones ambientales y la realización de evaluaciones del producto, sin prescribir qué metas debe alcanzar una organización que busca proporcionar una guía para el desarrollo de un enfoque comprensivo para la administración del medio ambiente y la estandarización de algunas herramientas de análisis ambiental clave, tales como la clasificación y laevaluación del ciclo de vida.
7. Antecedentes relativos a ISO 14000 ¿Qué es la Organización Internacional de Normalización?
* La International Organization for Standarization (ISO) tuvo sus comienzos poco después de la Segunda Guerra Mundial, ISO es un organismo internacional no gubernamental con sede en Ginebra, con más de 100 agrupaciones o países miembros. No esta afiliada a lasNaciones Unidas, ni a ninguna organización europea.
* Él termino ISO, hace referencia a la organización y sus normas, no es una sigla, como se supone, ISO es una palabra griega que significa “igual”.
8. Antecedentes relativos a ISO 14000 ¿Quienes forman parte de ISO?
* Los países interesados están representados en ISO por autoridades designadas dentro de esos países.
*Por ejemplo,
* México por la DGN (Dirección General de Normas),
* Estados Unidos esta representado por :
* American National Standards Institute ANSI, que es un organismo del sector privado.
* Organizaciones gubernamentales –como la U.S. Enviromental Protection Agency – EPA, la Occupational Safety and Health Administration –OSHA y el Departament ofEnerg DOE
9. Antecedentes relativos a ISO 14000 ¿Qué son las normas ISO?
* Todas las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, por consenso y del sector privado.
* Ya que ISO es una institución no gubernamental, no tiene autoridad para imponer sus normas en ningún país u organización.
* Además, los expertos técnicos de los organismos miembros desarrollan las...
tracking img