Iso 14000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 14000

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES JURIDICAS Y PEDADOGICAS

INGENIERIA COMERCIAL

ESTUDIANTE:
PRISCILLA VILLANUEVA
….OVIEDO

DOCENTE:

BREVE RESUMEN:
Trata sobre el tema medio ambiental. Se trata de la descripción y aplicación en una empresa real (de cualquier rubro) de la norma internacional ISO14.000. Lo que en definitiva busca está norma es que cualquier empresa, decualquier índole (un Banco, un Taxi, una Refinería de petroleo, etc.) pueda llevar a cabo sus actividades tomando una postura amigable con el medio ambiente. Estas norma Iso14000, forman parte de la serie ISO (International Standard Org.) de donde provienen las tan bien difundidas ISO9000 e ISO9001,claro que estas últimas tratan sobre el tema de la calidad total dentro de la empresa.

INTRODUCCIÓNDebemos tomar conciencia con el tema del MEDIO AMBIENTAL ,lo más relevante del planeta es sin duda la naturaleza por sobre la misma obra del hombre y, bien quizás, conjeturar que la Tierra es un lugar frágil y pequeño con relación a los demás astros del universo, también podríamos decir que se trata de un espacio finito, que, como tal tiene límites. Si bien es cierto la acción del hombre en unprincipio se basó en la idea de un mundo infinito y desconocido en el que debió luchar con las fuerzas de la naturaleza para conseguir su sustento, hoy en día, la cuestión ya no es así, el hombre ha vencido muchas de las barreras que en un principio lo subyugaban, ya no existen lugares en la tierra por descubrir.
El tema medio ambiental es, por decir lo menos, un ámbito de máxima relevancia parael bienestar humano actual, como para el de las generaciones futuras. Del buen o mal uso de los recursos naturales disponibles hoy, dependerán las generaciones venideras.
La serie de normas ISO 14000, nos ayudarán a incorporar la temática medio ambiental en el seno de la empresa con lo cual podremos conjugar lo estudiado en la carrera con los requerimientos internacionales de estándaresmedioambientales de la gestión del empresario moderno

DESARROLLO HISTÓRICO DEL TEMA MEDIO AMBIENTAL
En los Estados Unidos de Norteamérica (1899) se aprobó la Primera Ley sobre el Medio Ambiente, a la cual se le denominó: “ACTA DE APROBACIÓN DE RÍOS Y PUERTOS DE 1899”, también conocida como el “ACTA DE DESECHOS DE 1899”.
En 1910, se aprobó el “ACTA DE LOS INSECTICIDAS”.
En 1912, se aprobó el “ACTASOBRE EL SERVICIO DE SALUD PÚBLICA” y en 1924, fue aprobada el “ACTA DE CONTAMINACIÓN DEL PETRÓLEO".
Posteriormente, en 1955 se puso en vigencia la “PRIMERA ACTA SOBRE EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE”.
En el Continente Europeo, la principal indicación del efecto internacional del movimiento de protección del medio ambiente fue el nacimiento del Partido de los Verdes.
Muy pronto muchospaíses tenían un partido “VERDE”, cuya finalidad era promover la legislación para proteger el entorno natural.
Su poder político iba a aumentar en la década de los ochenta, ello presionó a los gobiernos para responder a un interés generalizado por la pérdida de los recursos naturales, la contaminación, la población y el impacto de tener una sociedad muy industrializada.
Debemos resaltar que elnacimiento de los “Partidos Verdes” en todo el mundo, se puede atribuir al éxito en las elecciones de 1983 del Partido Verde Alemán.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Los ingresos promedios per capital han aumentado a tasas sostenidas y constantes, dadas la tecnología existente, los expertos plantean que los suelos del planeta pueden suministrar más que lo que se requiere para satisfacer las necesidades básicasde alimentación de poblaciones muchos más grandes que la actual.
Sin embargo, ni los Gobiernos, Empresarios, ni ningún otro líder pueden pretender ver solamente lo positivo. Luego, es necesario considerar la otra cara de la moneda.
En primer lugar, la población humana está creciendo de manera sumamente rápida. Los daños ocasionados al medio ambiente tienen diversas causas, pero todas ellas...
tracking img