Iso 2008

Páginas: 30 (7333 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN.
ISO (la Organización Internacional de Normalización), es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene elderecho de estar representado en dicho comité. Las organizaciones internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en todas las materias de normalización electrotécnica.
La tarea principal de los comités técnicos es preparar normas internacionales. Los proyectos de normasinternacionales adoptados por los comités técnicos se envían a los organismos miembros para su votación. La publicación como norma internacional requiere la aprobación por al menos 75% de los organismos miembros con derecho a voto.
Se llama la atención sobre la posibilidad de que algunos de los elementos de este documento puedan ser sujetos a derechos de patente. ISO no asume su responsabilidadpor la identificación de cualquiera o todos los derechos de patente.
El instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) es una asociación civil, que cuenta con el Registro N° 002 como Organismo Nacional de Normalización (ONN), para elaborar, actualizar, expedir y cancelar Normas Mexicanas, con fundamento en los Artículos 39 fracción IV, 65 y 66 de la Ley Federal sobre Metrología yNormalización y 23 fracción IV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, en al campo de sistemas de Calidad (en general).

ANTECEDENTES.
A fin de ayudar a los usuarios a lograr un entendimiento completo sobre las razones, los impactos y los beneficios de la nueva Norma ISO 9001:2008, puede ser útil conocer:

a. Los antecedentes del proceso de revisión:
Todas la Normas ISO, duranteun periodo de vigencia deben ser revisadas, para asegurar que se mantienen actualizadas, congruentes con su propósito y satisfacer las necesidades de los usuarios.
Previo al comienzo de una revisión de una norma de sistemas de gestión, la guía ISO 72:2001 “Directrices para la justificación y desarrollo de las normas de sistemas de gestión” recomienda que se prepare un “estudio de justificación”para presentar las razones para el proyecto propuesto y que en él se planteen los detalles, datos y elementos de entrada que apoyan dichos argumentos. Tal estudio se llevó a cabo durante 2003‐2004.

b. La retroalimentación recibida de los usuarios:
De forma complementaria al “estudio de justificación”, se utilizaron otras fuentes para la detección de las necesidades de los usuarios, tales como:Los resultados de la “revisión sistemática” formal de la Norma ISO 9001:2000, la cual fue llevada a cabo por los miembros del ISO/TC 176/SC” durante 2003‐2004.
La experiencia del “grupo de trabajo de interpretaciones”, del ISO/TC 176, sobre el análisis del tipo de solicitudes de aclaración recibidas, para la interpretación del contenido de la ISO 9001, desde el año 2000.
Los resultados de unaencuesta de retroalimentación de usuarios sobre las normas ISO 9001 e ISO 9004, realizadas a nivel mundial por el ISO/TC176/SC2/WG18.
Las encuestas de opinión de usuarios realizadas por los Organismos Nacionales de Certificación, miembros del comité ISO/TC 176.

OBJETIVO GENERAL.

Conocer el desempeño que las ISO tienen en el mundo competitivo y globalizado del mundo actual. En el enfoque delas empresas internacionales, ya sean privadas o públicas.

Además, destacar el grado de importancia que, en los últimos años ha venido tomando y creciendo el tener estándares de calidad en todas las empresas, no importando el mismo de las mismas.

ISO 2008
La calidad es un criterio que pueden elegir los negocios y los clientes por igual. Ya sea si la empresa los denomina Gestión de Calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISO 9001:2008
  • Iso 9001:2008
  • Norma Iso 9000-2008
  • Calidad ISO 9001:2008
  • Iso 9001:2008
  • Iso 9001: 2008
  • Iso 9001-2008
  • ¿Qué Son Las Normas Iso 9001:2008?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS