Iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página 10
Agustín de Iturbide fue un militar y político mexicano y el primer emperador de México.
Rafael Mangino y los obispos de Guadalajara, Puebla, Durango y Oaxaca coronaron a Iturbide.
El21 de Julio de 1822 Rafael Mangino, presidente del congreso, colocó la corona sobre la cabeza del emperador Agustín Iturbide.
Insignias:
La corona, la cruz, el cetro, la espada imperial y losguantes entre otros.

Página 11
No había recursos para pagar los sueldos de los empleados públicos, ni de las tropas. Además la delincuencia azotaba la población al no tener un sistema de justiciaque le permitiera activar la economía. Los grupos no se toleraban porque se inclinaban por formas del gobierno diferentes, unos simpatizaban con la monarquía, que se caracteriza porque el estado esregido por el monarca. En cambio los republicanos proponían que el pueblo eligiera un jefe de estado, cuyo mandato fuera limitado y temporal.

Página 12
Una parte del cerebro y los que seinclinaban por la monarquía, dirigidos por el sargento Pío Marcha, proclamaron la coronación de Iturbide. Iturbide estaba en desacuerdo y ocultamente fomentaba la revuelta que lo proponía como emperador. Porlo que el congreso constituyente era el único órgano autorizado judicialmente para declarar como voluntad del pueblo la instauración de la máquina.
Página 13
La coronación de Iturbide se levó acabo el 21 de Julio de 1822 en la Catedral de México, en este hecho participaron Agustín de Iturbide y su esposa; los obispos de Guadalajara, Puebla , Durango y Oaxaca; los generales que llevaban lasinsignias y los diputados del Congreso.
Coronaron a Iturbide por que el Congreso ratificó el 19 de Mayo la proclamación que hicieron el pueblo, el clero y un grupo de personas dirigidas por elsargento Pio Marcha el 18 de Mayo de 1822. Pronto comenzaron las dificultades con el congreso, Iturbide lo disolvió, aprendió y persiguió a muchos de sus miembros, pero no logró establecer la paz. Como...
tracking img