Jabon de Aceite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olio, limpia limpiandote.
Antecedentes
Se cree que el jabón se inventó hace unos tres mil años. Se han encontrado en la Mesopotamia tablillas de arcilla sumerias que mencionan la mezcla que seobtiene de hervir aceites con potasio, resinas y sal y sobre su uso medicinal.
Los fenicios lo fabricaban con aceite de oliva y soda cáustica
Los egipcios se frotaban con la mezcla obtenida del natrón(un carbonato de sodio mineral extraído de los lagos salados después de la evaporación del agua), tierra de batán (una arcilla poco elástica que tiene la propiedad de absorber las materias grasas) yaltramuces remojados en agua de lluvia machacados.
Los germanos y los celtas utilizaban grasa de cabra y cenizas de abedul para fabricar sus jabones. El jabón era, según el historiador romano Plinio,un invento galo. Los galos fabricaban sus jabones con cenizas de haya y sebo o grasa de jabalí y lo usaban según Plinio para teñirse sus largas melenas de rubio o pelirrojo.
La primera granjabonería europea la construyeron los árabes a finales del siglo X en Al Andalus, en Sevilla.
En 1575 se construyó una almona en la Ciudad de México. El jabón que se fabricaba en ella era el que usaban losmexicanos, hecho a partir del tequesquite, un mineral rico en sosa, y algunas plantas. En el siglo XVII se sabe de la existencia de una jabonería en Guayaquil que fabricaba jabón a partir de sebo devacas y cenizas de yerba.
En 1791 el químico Nicolas Leblanc inventa un procedimiento para obtener carbonato de sodio a partir de la sal marina, lo que simplifica y abarata el proceso de obtención de lasosa. En 1823,Eugène Chevreul demuestra que las grasas están formados por una combinación de glicerol y ácidos grasos (oleico, margárico y esteárico) y explica así químicamente la reacción de lasaponificación descubierta por los sumerios.


Definición del Problema
En la actualidad contamos con una gran cantidad de comida en el mercado que utiliza una cantidad considerable de aceite, el...
tracking img