Jaime osorio, 2002. fundamentos del análisis social. la realidad social y su conocimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Ciencias Antropológicas
Curso: Técnicas de investigación cuantitativas
Camila Zepeda Jaeger

Resumen: Jaime Osorio, 2002. Fundamentos del análisis social. La realidad social y su conocimiento. México. Universidad Autónoma Metropolitana y Fondo de Cultura Económica.
Martes 19 de enero del 2010

Jaime Osorio, doctor en sociología, esun profesor-investigador adscrito al departamento de relaciones sociales de la UAM, Xochimilco. Escribió, entre otros, El estado en el centro de la mundialización, La sociedad civil, El asunto del poder.
En su libro Fundamentos del análisis social, la realidad social y su conocimiento, su objetivo es permitir a los estudiantes resolver sus preguntas sobre cuestiones epistemológicas ymetodológicas, sin por lo tanto caer en reflexiones puramente filosóficas y metafísicas difíciles de entender para alguien que no tenga bases sólidas en estas disciplinas. No quiere tampoco escribir un manual sobre técnicas de investigación que carecería de reflexiones profundas sobre el conocimiento.
Según Jaime Osorio, la división disciplinaria ha dado lugar a una separación entre teoría y práctica lo queperjudica al estudiante de sociología lo cual requiere una visión holística para desarrollar una formación crítica y avanzar en sus cuestionamientos sobre la realidad, o las realidades a las cuales se enfrenta y quiere analizar.
El autor empieza por una crítica de la ideología de su tiempo, el posmodernismo. El posmodernismo se caracteriza por su tendencia al caos y al incesante relativismo.Después del optimismo de la época modernista donde el hombre se sentía capaz de cambiar el mundo que lo rodeaba, la desilusión vino a tomar un lugar cada vez más extenso, y dejo atrás el racionalismo. La razón se encuentra subordinada al sentimiento, el hombre posmoderno ya no busca emitir teorías sino conocer la “realidad concreta” por medio de los sentidos. Es decir, no deja de lado la búsqueda de lainteligibilidad del mundo, pero lo hace con un enfoque limitado a la interpretación de la experiencia directa.
Con el posmodernismo, nada es seguro, “todo se vale” y por eso todo es relativo. Según el autor, esta idea es ingenua, no permite una reflexión eficaz sobre la realidad sino que se dispersa y se pierde en la incertidumbre.
Pensar que se puede conocer la realidad fiándose simplemente delos sentidos omite el condicionamiento al cual estamos subordinados, los sentidos no son objetivos. Cada sujeto conlleva una carga sentimental e ideológica que sesga su observación y su percepción, la experiencia directa no es el reflejo de la verdad, sino que está determinada por teorías. Hay que “tomar la realidad con el cuidado que se merece” (p.12).
Esta es la crítica que hace Jaime Osoriodel movimiento posmodernista, una solución a este problema es, según él, la transdisciplinaridad, demasiado ausente en las escuelas y facultades de ciencias sociales que no proporcionan una visión abierta para pensar la realidad. Esta reflexión no debe ser exclusiva de la filosofía, no se reduce a una disciplina, es un tema que permite la reflexión y la comunicación en general.

Nos enfocaremosaquí en el primer capítulo que trata de “la noción de totalidad y las consecuencias de asumir o rechazar la posibilidad de conocerla” (p.14). A lo largo de este texto, el autor se apoya en las ideas de Weber, Marx y Popper.

La primera parte se titula Qué y cómo conocer en ciencias sociales.
Auguste Comte, padre de la sociología, fue el creador de la teoría positivista. Según esta teoría tantola vida física como social está regida por leyes que hay que descubrir para alcanzar el conocimiento de la realidad. El medio para conocer en ciencias sociales y en ciencias naturales es el mismo.
El autor nos presenta dos posturas que se alejan de esta idea positivista, la de Weber y la de Marx. Su pregunta principal trata de la dicotomía entre lo general y lo particular en el conocimiento de...
tracking img