Janis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diarrea
La diarrea conjuntamente con el estreñimiento, no es una enfermedad, es un síntoma de algún trastorno cuya gravedad dependerá de la causa que lo origine.
La diarrea se caracteriza por la evacuación frecuente de heces acuosas, sin formar, lo que provoca una escasa absorción de los nutrientes, electrolitos y de los líquidos. Puede ir o no acompañada de dolor, debilidad, náuseas,vómitos, espasmos abdominales, fiebre o pérdida de apetito.
Puede ser aguda o crónica. La primera de aparición repentina, suele durar uno o dos días. La segunda suele prolongarse más tiempo , suele ser síntoma de un trastorno más serio.
El trastorno puede tener origen en la dieta, infecciones, medicamentos, enfermedades crónicas, estrés emocional, etc.
Acción de Enfermería:
* Colocar hidrataciónpor vía iv
* Reponer urgentemente los líquidos eliminados por las heces, a base de caldos, bebidas gaseosas, té, etc. Poco a poco incorporar comidas de fácil digestión, escasas y frecuentes hasta volver a la dieta habitual.
* Si la diarrea es moderada , el agua y las sales perdidas se pueden reponer alternando a lo largo del día sorbos de las siguientes bebidas
Recomendaciones
1 vasode zumo de naranja o manzana con media cucharadita de miel y una pizca de sal  y el otro vaso con agua hervida y un cuarto de cucharadita de bicarbonato sódico.
- Para prevenirla:
        - Lavarse las manos muy bien antes de cocinar o ingerir los alimentos .
        - Echar unas gotitas de lejía en los vegetales que vamos a comer crudos(tomates, lechugas)
        - Asegurarse que el agua que bebemos es potable, no beber si es dudosa.
        - Lavar bien la cáscara del  huevo antes de abrirlos.
        - Si viajamos y el agua no es potable, no lavarnos los dientes con ella.
        - Lavarse muy bien las manos después de ir al servivio.
        - Hervir o esterilizar los biberones, chupetes de niños menores a 1 año
ElEstreñimiento:
El Estreñimiento es la evacuación infrecuente y difícil de las heces, sólo es patológico cuando se producen menos de tres evacuaciones semanales, o una en tres días.
Una persona puede sufrir estreñimiento ocasionalmente cuando se interrumpen los hábitos normales de la vida: viajes, cambios de dieta, toma de medicamentos, estrés, traumas emocionales.
El estreñimiento puede ser másduradero o crónico, puede deberse a una dieta inadecuada con poca cantidad de fibra, ingesta de pocos líquidos, el sedentarismo, el abuso de laxantes, o la costumbre de no responder a la urgencia de defecar cuando surge la necesidad, también puede deberse al embarazo o la edad avanzada. Algunos casos el estreñimiento puede deberse a una enfermedad, y debe de ser diagnosticada
Cuidados generales:* Limitar de la dieta alimentos que no contengan fibra o endurecen las heces: azúcar, caramelos, quesos curados, arroz, etc.
* Tome todos los días verduras (preferentemente crudas), frutas, hortalizas y pan integral. Esta alimentación es rica en fibra y ayuda a retener agua, con lo que las heces son más líquidas.
* Beber mucha cantidad de liquidas, al menos dos litros.* Coma despacio y mastique bien los alimentos. Procure comer a horas regulares.
* Educar al intestino, no reprimir nunca la necesidad de evacuar.
* Habituarse a ir al servicio a un horario regular, procurando ir con tiempo y nunca con prisas. Evite esfuerzos excesivos en la evacuación, el intestino el mismo se encarga de este trabajo.
* Hacer ejercicio físico de formamoderada diariamente, sobre todo en el que intervienen los músculos abdominales (andar, bicicleta, etc. )
* Evitar el uso de laxantes irritantes, el uso continuo puede producir alteraciones intestinales y crear hábitos.
fecaloma
La impactación fecal o fecaloma es una acumulación de heces endurecidas y compactas que el paciente no puede expulsar espontáneamente.  Este proceso suele...
tracking img