Jardinera Verdura Y Legumbres

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
JARDINERA DE HORTALIZAS Y LEGUMBRES
El proceso de producción de jardinera de hortalizas y legumbres está constituido por diversas etapas con las que se busca acondicionar y procesar los vegetales, para conservar el producto hasta el momento de su consumo y ofrecer al consumidor un producto de fácil preparación
Según el código alimentario Argentino
"Con la denominación de Jardinera dehortalizas y legumbres, se entiende la conserva elaborada con: arvejas verdes o secas remojadas, papas y zanahorias frescas, envasadas con un medio líquido apropiado en un recipiente bromatológicamente apto, cerrado herméticamente y sometido a esterilización industrial.
Deberá cumplimentar las siguientes condiciones:
a) Los componentes de esta conserva provendrán de materia prima sana, limpia, libres dedefectos originados por agentes físicos, químicos o biológicos y estarán libres de parásitos.
b) Tendrán una consistencia firme, blanda, pero sin tendencia a deshacerse.
c) Las arvejas cumplimentarán las exigencias establecidas en los Artículo 927 o 928, según se trate de arvejas verdes o secas remojadas.
d) Las zanahorias estarán peladas; serán de color amarillo rojizo característico; libresde partes verdes, manchas u otros defectos.
e) Las papas estarán peladas, de color blanco o blanco amarillento, libres de manchas u otros defectos.
f) Las papas y zanahorias se presentarán cortadas en piezas que reproduzcan algún cuerpo de forma geométrica regular (cubo, tronco de pirámide, esfera, etc), y dentro de un mismo envase tendrán la misma forma y tamaño razonablemente uniforme.
g) Losdistintos componentes de esta conserva se encontrarán en proporciones razonablemente iguales en peso (aproximadamente 33,3% para cada componente, con una tolerancia de 10% en más o menos sobre muestras estadísticamente representativas).
h) La fase líquida podrá contener: cloruro de sodio, edulcorantes nutritivos (azúcar blanco o común, dextrosa, azúcar invertido, jarabe de glucosa o sus mezclas),ácidos: cítrico, tartárico, láctico, málico, o sus mezclas; ácido l-ascórbico hasta 500 mg/kg (500 ppm) en función de antioxidantes y sin declaración en el rótulo.
i) La fase líquida tendrá un aspecto límpido y sólo se admitirá una leve turbiedad producida por los desprendimientos naturales que pueden ocurrir durante el procesado.
j) El contenido en el tarro IRAM N° 46 será de 380 g y el pesodel producto escurrido será de 240 g. Para envases mayores o menores el peso del producto escurrido será de 63,0% del peso de agua destilada a 20°C que cabe en el recipiente totalmente lleno y cerrado.

Este producto se rotulará:
Jardinera de hortalizas y legumbres, formando una o dos frases con caracteres de igual tamaño, realce y visibilidad.
Inmediatamente por debajo de la denominación seconsignarán los componentes.
En lugar y con caracteres bien visibles deberá figurar peso total, peso escurrido y año de elaboración (este último podrá figurar en la tapa o en la contratapa).



Descripción de las etapas
Los vegetales son recolectados y transportados hasta la planta de procesamiento donde se inspeccionan y pesan antes de someterlas al prelavado con el fin de remover latierra y la suciedad superficial y permitir una mejor selección de los vegetales a procesar. Una vez seleccionados los vegetales, se realiza un lavado con cloro y un enjuague con agua potable. Posteriormente se lleva a cabo el pelado de las arvejas, papas y las zanahorias - que adicionalmente son cortadas en dados o cubos - y se eliminan las partes no deseadas como las vainas y extremos. Una vez se hatroceado los vegetales, se someten a un tratamiento con agua caliente para inactivar las Enzimas presentes en el alimento y a un posterior enfriamiento con el que se evita su sobrecocción. A continuación los vegetales son deshidratados con aire caliente para luego ser mezclados y finalmente empacados.

COSECHA
Debe efectuarse en el punto óptimo y uniforme de maduración. Evitando en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • verduras y legumbres
  • Verduras, legumbres y leguminosas
  • Vitaminas en plantas, legumbres y verduras
  • Verduras,legumbres y hortalizas
  • Las legumbres
  • Legumbres
  • Las Legumbres.
  • Legumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS