Jean bodin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3) pensamiento político de Jean Bodin
Jean Bodin escribe y piensa en el contexto de las guerras de religión entre calvinistas (hugonotes) y católicos en la Francia del XVI. Afirma que el origen dela autoridad está en el pacto que se da entre las diversas familias que componen las élites de una sociedad, que deberían ponerse de acuerdo en una persona o institución para que ejerza la autoridady gobierne. Por ello, el poder político debiera ser el resultado de un pacto, pero una vez concretado ese pacto, la persona que ostente la autoridad deberá tener todo el poder y ha de ser obedecidapor todos.
Para Bodin, Dios es el fundamento de la razón humana y de la naturaleza humana. Y luego los Hombres se ponen de acuerdo para buscar una autoridad. Por ello el Estado no ha de estardeterminado por la Iglesia, pero sí ha de respetarla.
Existen diversas formas posibles de gobierno, teniendo en cuenta dónde se concentra la soberanía:
a) En la democracia el pueblo como cuerpo posee elpoder soberano.
b) En la aristocracia la soberanía es poseída por una menor parte de dicho cuerpo.
c) En la monarquía la soberanía se concentra en una persona.
Su pensamiento político SE ENCUENTRAGENERALMENTE EN SU OBRA PRIMA LLAMADA “LES SIX LIURES DE LA REPUBLIQAE” QUE ESCRIBIO EN FRANCES PUBLICANDOLA EN 1576; EL OBJETIVO FUNDAMENTAL QUE PERSIGUIO BODINO CON SU DOCTRINA FUE LA CONSOLIDACIONDE LA MONARQUIA ABSOLUTA DE SU PAIS EN EL SIGLO XVI.
POR ELLO, SU TEMA MAS IMPORTANTE ES “LA ELAVORACION DE LA DOCTRINA DE LA SOBERANIA”, QUE DEFINIDO COMO UN PODER SUPREMO SOBRE CIUDADANOS Y
20SUBDITOS NO SOMETIDOS ALA LEY. TAMBIEN LA DEFINIO COMO LA FACULTAD DE CREAR Y DEROGAR LAS LEYES CON POTESTAD SUPREMA.DE ESTA MANERA BODINO CARACTERIZO A LA SOBERANIA COMO UN PODER SUPREMO, EL DE MASALTA JERARQUIA. YA QUE NO SE ENCUENTRA SOMETIDO A LA LEY POSITIVA POR QUE LAMISMA ES CREADA Y DEROGADA POR DICHO PODER.SIN EMBARGO EN ESE PODER SUPREMO NO ENTRARIA EL DESPOTISMO YA QUE BODINO...
tracking img