Jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Jean Williman Fritz Piaget (Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de setiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
La obra de Jean Piaget reúne más de 50 libros, numerosas monografías,centenares de artículos y alrededor de 20.000 paginas traducidas a 18 lenguas.
Su teoría sigue siendo la mas completa en lo que refiere a desarrollo intelectual; también de las más complejas e interdisciplinarias. Su obra inspira trabajos sobre psicología del desarrollo.
El constructivismo tesis central de su teoría; fue esbozada desde sus principios y desarrollada en los años 70.
Constituye laprimera fundamentacion científico del movimiento de escuela activa. Los pedagogos lo citan, frecuentemente como uno de los autores contemporáneos que han revolucionado las ideas sobre educación.

Biografía y evolución de su teoría.

Nacido en la zona francesa de Suiza. Hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebeca Jackson. Su padre era un destacado profesor de Literatura Medieval en la Universidadde Neuchâtel, de quien aprendió el modo de trabajo sistemático. Piaget fue un niño precoz que desarrollo un interés temprano por la Biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, ejerce como ayudante de Paul Godet, Director del museo de Historia Natural; quien le ayudo con su primer ensayo sobreclasificación de moluscos. Después de la muerte de Godet. Publico varios artículos en destacadas revistas científicas sobre la distribución geográfica de moluscos lacustre.

En la adolescencia la crisis afectiva e intelectual se ve acentuada por una intensa problemática religiosa en la que ve debilitado el argumento destinado a demostrar la existencia de Dios. La crisis religiosa conduce a Piaget alterreno de la Filosofía. La lectura de:” La evolución creadora” le permite entrever la posibilidad de un acuerdo entre la fe religiosa y el necesario rigor de la razón. Si Dios queda identificado con la vida, entonces; la Biología ciencia de la Vida, adquiere una nueva dimensión y aparece como la ciencia capaz de explicar todas las cosas.

De la Malacología a la Biología; y de esta a laFilosofía a través de una crisis religiosa; y de esta nuevamente a la Biología, pero sustituyendo el problema de la fe religiosa por el problema del conocimiento. Este parece ser el camino que conduce a Piaget a tratar el estudio del conocimiento mediante una epistemología biológica. Una teoría del conocimiento basada en la Biología no se puede sustentar en especulaciones filosóficas, necesita una baseempírica, esta será la función de la Psicología.

En 1918. Se licencio y doctoro en Ciencias Naturales en la Universidad de su ciudad natal. En este año también publica Recherche (significa: búsqueda-investigación) una novela filosófica autobiográfico donde expone por primera vez un “sistema“el que constituye un intento de respuesta para elaborar una epistemología biológica. Aquí se encuentranalgunas de las ideas principales las cuales ampliara y formara parte del núcleo teórico de la epistemología genética

A comienzos de 1919 viaja a Zúrich, a laboratorios de psicología de Lipps y Vreschner y a la clínica psiquiatrita de Bleuler, asiste a conferencias de Jung y se interesa por el Psicoanálisis,

En el otoño de 1919 se traslado a Paris, asiste a cursos de psicología lógicay filosofía de las ciencias en la Sorbona, Gracias al curso de Psicología patológica se inicia en las técnicas de la entrevista clínica. Otro hecho importante es el conocimiento del método histórico-crítico de Brunschirg; este método junto con el psicogenetico y el lógico formal; son los que constituyen el soporte metodológico de la epistemología genética.

Pero uno de los hechos mas...
tracking img