Jean Piaget

Páginas: 21 (5208 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
En caché - Similares

INTRODUCCIÓN

El aporte de muchos investigadores ha constituido a través de la historia de la humanidad la base para el progreso, la búsqueda de respuestas que permitan desarrollar mejor la personalidad y la formación académica.
Uno de estos autores, fue Jean Piaget, autor que se aborda en la presente investigación, mostrándose no sólo su vidasino también aspectos de relevancia como lo es los estadios de desarrollo por él propuesto así como los aportes que pueden considerarse ha dado a la Psicología y a la Pedagogía.
Conocer esta temática es de importancia, ya que además de fomentar la investigación, permite empezar a reconocer como el trabajo de algunos individuos y la manera de presentarlo por medio de sus teoríaslogran manifestar las formas de afrontar nuestras vidas. Igualmente permite atribuir los méritos que han logrado algunos científicos como representantes de la intelectualidad humana para mejorar la existencia.
Metodológicamente se realizó mediante la consulta de páginas web como recurso de consulta que permitieron asumir la información requerida.

BIOGRAFÍA DE JEAN PIAGETJean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel. Es el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de Literatura Medieval y de Rebecca Jackson. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a ciertaespecie de gorrión albino y luego escribió un tratado de malacología durante sus estudios medios.
Se licenció y doctoró en biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que niñosjóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente. Al final llegaría a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo.
En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia)inventado por Stern, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños.
En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline a quienes Piaget estudió desde su infancia.
Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología,Sociología, Filosofía de las Ciencias en la Universidad de Neuchatel (1925 a 1929), de profesor de Historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952y luego de Psicología experimental de 1940 a 1971. Fue el único profesor suizo que se invitó para enseñar en la Sorbonne, de 1952 a 1963.
En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte.
Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento.Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.
La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS