Jean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Antoine Marie Nicolás Caritat, Marqués de Condorcet, científico, matemático, filósofo, pedagogo y político de la segunda mitad del siglo XVIII es según Torres de Moral:
legítimamente lasíntesis del pensamiento francés de su siglo. Principios e ideas que bullen en la época de manera no siempre conexa y a las que rara vez se les había extraído todas sus posibilidades, convergen en Condorcet yen él adquieren coherencia. Condorcet los recoge, desarrolla, los hermana y extrapola, los conjuga y supera, ofreciendo una cosmovisión integral e integradora, serena aunque polémica, de todo o casitodo lo que había dado de si su siglo hasta 1974, año en que muere nuestro autor. Hace más: proyecta todos esos conocimientos y doctrinas hacia el futuro en una refrescante y optimista prospección enla que parece, en ocasiones, que estamos leyendo una revista científica de doscientos años más tarde.

Nace Condorcet el 17 de septiembre de 1743 en una familia aristocrática, recibe toda suinstrucción inicial de colegios jesuitas, por lo que vive de cerca la realidad de los dogmas y sus efectos, los que combatiría más tarde con firmeza y entereza. Descollando tempranamente en las matemáticasganó la amistad de D'Alembert. A los 25 años es elegido miembro de la Academia de Ciencias y más tarde lo sería también de las de Berlín, Turín, Bolonia, San Petesburgo y Filadelfia. Entró en contactocon los filósofos Condillac, Diderot, Voltaire, Helvecio y Turgot así como con el filósofo y guía intelectual de la revolución Americana, Thomas Paine.

Trabajó desde muy joven en la Enciclopediaescribiendo artículos sobre matemáticas, redactó casi en solitario el Proyecto de Constitución, las Memorias Sobre Instrucción Pública y el Proyecto de Instrucción Pública, al tiempo que participóactivamente en la política de la Revolución, siendo uno de sus principales guías intelectuales. Publicó y tradujo libros de otros autores, fundó diarios y escribió en muchos de ellos, publicó panfletos...
tracking img