Jesús y los impuestos

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
JESÚS Y LOS IMPUESTOS
Ab. Vicente S. Navarrete Luque, M.Sc.
Antecedentes: En tiempos de Jesús el pueblo tenía que pagar como impuesto a los romanos la cuarta parte de todos sus ingresos, ya que el gobierno romano había gravado a los judíos con un impuesto que cada uno de ellos tenía que pagar anualmente al tesoro imperial. Este tributo era ofensivo para muchos judíos religiosos, porque opinabanque el pago de impuestos a un monarca pagano equivalía a una deslealtad con Dios, que era el verdadero Rey de Israel. Los saduceos se resignaban al dominio romano y cumplían sus decretos sin poner objeción; los fariseos se oponían en espíritu pero se sometían. Sin embargo los zelotes se resistían y hasta se rebelaban contra los romanos (Hechos 5:37). Amplios sectores del pueblo sentíanindignación contra el tributo, porque les recordaba el dominio pagano al que estaban sometidos. Además tenían que pagar impuestos al templo de Jerusalén, cada siete años, la totalidad de sus ingresos de un año. Los Evangelios nos hablan mucho de este tema. Veamos los siguientes casos:
1.- Zaqueo. (Lucas 19,1-10) LEA, un publicano que se había enriquecido con el negocio de los impuestos públicos sobre lacirculación de la mercadería. Los publicanos eran las personas responsables del cobro de impuestos para los romanos. A Zaqueo se lo llama jefe de los publicanos (Lucas 19:2), lo cual parece indicar que tenía a otros a los cuales supervisaba. Colaboraba con el sistema económico de los romanos y por eso quedaba excluido de la sociedad judía. Jesús, sin embargo, va a su casa y come con él. Esta acogidaproduce en Zaqueo una conversión: “Voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y restituiré cuatro veces lo que robé” (versículo 8). De acumulador se transforma en solidario, postura fundamental para volver a ser Pueblo de Dios. Zaqueo, al devolver lo robado al pueblo, rompe con la cadena explotadora del sistema imperialista y comienza a servir a su pueblo.
2.- La cuestión del tributo. Losherodianos y los fariseos, enemigos tradicionales, se unieron para ponerle una trampa a Jesús le hicieron la pregunta sobre si está permitido pagar impuestos al César, creyendo que cualquiera que fuera la respuesta que diera, se metería en apuros. Si contestaba que era lícito dar tributo al César, perdería el apoyo del pueblo, ya que todos lo considerarían partidario de los odiados romanos. LEA(Mateo 22,15-22) Las palabras con las cuales ellos habían comenzado la conversación no eran sinceras, sino aduladoras; ellos no estaban allí para conocer la verdad, sino para enredarlo a Él en un sutil lazo. Si contestaba que no era lícito pagarlo, entonces los partidarios de la dinastía de Herodes lo denunciarían ante las autoridades romanas y sería detenido por rebeldía contra Roma, Jesús,descubriendo su astucia, pide que le muestren la moneda con que se paga el impuesto (versículo 19) y al sacarlo, sigue preguntándoles de quién son cara y nombre en ella. Ellos le contestan: del César. Así cayeron en su propia trampa porque, pretendiendo ser modelos de pureza, no deberían llevar consigo moneda de un Imperio que explota a su propio pueblo con impuestos.
La contestación del Señor nos enseñaque él apoya la institución del gobierno civil. Los creyentes tiene deberes civiles que cumplir, no obstante el gobierno sea extranjero, tirano, pagano o ateo. El que acepta los beneficios de un gobierno, como su protección policial y sus servicios públicos, debe también pagar sus impuestos y obedecer sus leyes, “Dad, pues, a César lo que es de César.”
Aunque en otro momento les dice “¡Ay devosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.” (Mateo 23:23), esto se relaciona con Deuteronomio 14:22, dice “Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.”
Como el descuido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS