Jhonn ----------------------------------------------------------------------------------------------

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercedes T. Oropeza Guzmán / Ignacio González

La electroquímica es una parte de la química que se dedica a estudiar las reacciones asociadas con la corriente eléctrica que circula en un circuito.Las dos formas de representar las reacciones electroquímicas son:
1) Reacción de reducciónA + ne- → An-
cuando la corriente eléctrica suministra electrones a la sustancia A, y
2) Reacción deoxidación B - ne- → Bn+
cuando la corriente eléctrica sustrae electrones a la sustancia B.
En estas reacciones, A y B representan sustancias químicas, n es un número entero que se asocia al equivalentede carga que reacciona con las sustancias A y B; e- representa a los electrones que se insertan en la sustancia A o se retiran de la sustancia B, y los superíndices n- y n+ representan los números decarga eléctrica adquiridos por las sustancias A y B (el positivo representa una deficiencia y el negativo un exceso).
Cuando B tiene una carga positiva, Bn+, se llama catión, y cuando A tiene unanegativa, An-, se llama anión. No hay que olvidar que la escritura de reacciones químicas, y por lo tanto de las electroquímicas, es una representación de las sustancias que se ponen en contacto con lacarga eléctrica para reaccionar y producir una nueva sustancia.
Algunos dispositivos que funcionan cuando se llevan a cabo reacciones electroquímicas son las pilas o baterías utilizadas en elautomóvil, relojes, teléfonos celulares, computadoras, entre otros. O cuando se hace una electrólisis y se deposita un metal sobre una superficie a partir de su forma iónica (metales disueltos).
Laelectroquímica es una disciplina muy versátil que puede ayudar a resolver innumerables problemas que van desde dispositivos que funcionan como fuentes alternas de energía (celdas de combustible) hasta unidadesde proceso en las plantas de extracción y refinación de metales (celdas de electrólisis), pasando por procesos de corrosión.
Otra aplicación importante de la electroquímica se da en el análisis...
tracking img