Joan scott el problema de la invisibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOAN SCOTT
El problema de la invisibilidad

Las discusiones acerca de mujeres desempeñan un papel importante en el debate político contemporáneo. Desde el presente puede verse a las mujeres comoagentes del cambio histórico y como objetos de consideraciones políticas.
Sin embargo los testimonios históricos existentes muestran el fenómeno de la invisibilidad de la mujer. Las recientesinvestigaciones muestran, no que las mujeres hayan sido inactivas o estuvieran ausentes en los acontecimientos históricos, sino que fueron sistemáticamente omitidas de los registros oficiales.
La historiadel desarrollo de la sociedad humana ha sido narrada casi siempre por hombre, y la identificación de los hombres con la humanidad ha dado por resultado la desaparición de las mujeres de los registrosdel pasado.
La diferencia de sexo ha afectado la política y la escritura de la historia.
La autora hace un intento de conceptuar una historia de las mujeres, dado que el problema de la invisibilidadocupa un lugar central.

El estudio de la historia de la mujer se origino en los medios académicos norteamericanos. El movimiento de los derechos civiles en los sesenta hizo surgir demandas deigualdad para las mujeres. También hubo estímulos oficiales del gobierno norteamericano que favoreció el ingreso de las mujeres en diversas profesiones.
Las mujeres habían sido durante largo tiempooprimidas, y los programas de estudios de la mujer se encontraron ante problemas de legitimidad académica.

No es la falta de información y documentos gubernamentales como censos acerca de lasexperiencias económicas y políticas de la mujer lo que condujo a esa invisibilidad de las mujeres en los relatos del pasado, sino la idea de que tal información no tenía que ver con los intereses de lahistoria. El descubrimiento de fuentes informativas sobre la historia de la mujer fue estimulado por el desarrollo del campo de la historia social. La historia social insistió en contar con la experiencia...
tracking img