Johansson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gracias al avance tecnológico de los últimos años y a las facilidades que brindan los actuales sistemas de información, las técnicas fotográficas se han convertido en uno de los artes más utilizados por los profesionales contemporáneos, desde fotógrafos hasta arquitectos y diseñadores gráficos han disfrutado de sus ventajas.

Uno ejemplo de estos artistas que utilizan los sistemas deinformación, específicamente photoshop, para desarrollar sus propuestas visuales es el caso de Erik Johansson, fotógrafo profesional, que utiliza el fotomontaje como mecanismo para sus proyectos, del cual hablaremos un poco más adelante.

Para comprender de una manera más amplia el uso de esta tecnología es importante indicar que el fotomontaje es la técnica fotográfica que forma la composición de unasola imagen a partir de la reunión de dos o más fotografías (<http://artesvisuales31.blogspot.com>2007).

Este arte nace aproximadamente en el siglo XIX con la doble exposición de negativos y la doble impresión, utilizados para corregir los vicios de los métodos fotográficos de la época, y es atribuido a los artistas alemanes, con sus orígenes posterior a la segunda guerra mundial.

ErikJohansson, diseñador de interacción por profesión pero fotógrafo por vocación, nacido en Gotene, Suecia, en 1985, desarrollador visual reconocido a nivel mundial, actualmente radica en Norrköping y realiza trabajos para compañías como Google y Microsoft.

I can't really say that I've decided what I want my style to look like.Con un estilo surrealista y un toque de humor, este autodidacta inspirasus creaciones de fotomontaje en el mundo que lo rodea, mirándolo siempre desde una perspectiva diferente, encontrando ideas originales que dan vida a sus ilusiones tan creativas.

Su metodología de trabajo inicia con una simple idea que conlleva a una breve planificación de los cuadros que necesita para plasmarla en papel y la toma de las fotografías que utilizará en su propuesta, seguida de unanálisis y selección de las imágenes que considere las idóneas para su proyecto y por último la unificación de estas, mismas que darán vida a su percepción del mundo.

Entre los equipos básicos para el desarrollo de sus proyectos, Johansson, utiliza entre otros, cámaras digitales y lentes de alta definición, equipo de cómputo con tecnología de punta y Adobe Photoshop CS5 como herramientafundamental.

Para evaluar la calidad de las cosas son más importantes los hechos que las palabras, a continuación mostramos algunos ejemplos de los trabajos realizados por este talentoso artista.
“Go your own road" "Wet dreams on open water" "Fishy Island"

“Erik Johansson” "Lazy Dogs"“Common sense crossing”

“Uso mis fotografías como los colores de un pintor” (Johansson, 2011), como él mismo lo explica y se evidencia en sus obras, tomó distintas fotografías para formar su proyecto, claramente trabajando en el programa photoshop.
En cuanto a la técnica que utiliza, al tomar varias fotos y seleccionar partes para un destino común se ve obligado al manejo deherramientas como la selección de planos que son movidos hacia el proyecto, los cuales acomoda según convenga. Éstas quedan en diferentes capas, y es aquí donde se debe tener claridad de cada una, para trabajarlas y lograr el propósito. Al traer las selecciones de las partes de las imágenes necesariamente debe aplicar la opacidad, la cual graduará para poder eliminar las partes que no desee oque interfieran con el objetivo final. Además ajusta los colores, su saturación, sus brillos y contrastes. En algunos de sus proyectos como en “Common sense crossing” notamos la utilización de planos invertidos, esto se logra gracias a la utilización de la herramienta rotar, ya sea a 180°, 90°, vertical, horizontal o en la dirección que le demos con el mouse. Así logramos el efecto...
tracking img