John dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Dewey 
 
John Dewey nació en Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859 y murió en Nueva York, el 1 de junio de 1952. Fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte, la lógica, ética y la democracia, en donde su postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil. 
Contexto histórico, filosófico y pedagógico y la Pedagogía Progresista
 
Desde el punto de vista socio-histórico hay que tener en cuenta el peculiar momento que vivieron los Estados Unidos, cabe destacar:
· Movilidad de las fronteras estadounidenses y la colonización de nuevos territorios.
· Ductilidad y permeabilidad de la organización social.
· Estratificación social flexible.· Relativización de los principios y prácticas de la herencia histórica.
· Forma de vida democrática.
En definitiva, un clima social abierto.
En el ámbito filosófico, hemos de situar a Dewey dentro del pragmatismo

Propuestas teóricas
 
Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey criticael enfoque clásico sobre el conocimiento.
El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".
Dewey Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo. La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo: 
· La educación como preparación.
· La educación como desenvolvimiento.
· La educación como adiestramiento de la facultad.
· La educación como formación.
La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.
De todo esto surge el famoso Método del problema.
 
Aportes metodológicos
 
Dewey distingue entre un métodogeneral y otro individual. El primero supone una acción inteligente dirigida por fines, en cambio, el método individual se refiere a la actuación singular de educador y educando.
La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases:
1. Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
2. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
3. Inspecciónde datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
 
1. Formulación de la hipótesis de solución.
2. Comprobación de la hipótesis por la acción.
 
Dewey mostró un sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integrado de las ocupaciones (actividades funciones ligadas al medio del niño), incluyendo previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos."Una inspección cuidadosa de los métodos que han sido permanentemente exitosos en la educación formal revelará que su eficiencia depende del hecho que ellos vuelven a la situación que causa la reflexión fuera del colegio en la vida ordinaria. Les dan a los alumnos algo que hacer, no algo que aprender; y si el hacer es de tal naturaleza que demanda el pensar o la toma de conciencia de lasconexiones; el aprendizaje es un resultado natural.
 
Proteger los derechos de autor
 
La dirección Nacional de Derechos de autor (1995) plantea que el autor tiene derechos morales de una persona como una expresión de su espíritu e intelecto valiosa en si misma y le otorgan la facultad para tomar decisiones sobre la manera como realiza su obra.
 
Democracia y Educación de John Dewey
 
Laformación del carácter del niño, el programa moral y político de la escuela, se califican a veces de “programa oculto”, pero en el caso de Dewey este aspecto de su teoría y práctica pedagógica no fue menos explícita, aunque bastante menos radical, que el resto de los objetivos asignados al programa de estudios. Dewey no dudaba en afirmar que “la formación de un cierto carácter” constituía “la única...
tracking img