John dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dewey
Libro Experiencia Y Educación
1. John Dewey (1859-1952)
2. BIOGRAFÍA Nació en Burlington, Vermont (USA), el 20 de Octubre de 1859. Fue filósofo, psicólogo y pedagogo. En su filosofía ymetodología le influyeron las ideas de Hegel. Dewey obtuvo el doctorado en 1884. Seguidamente trabajó en la universidad de Michigan hasta 1888. Contrajo matrimonio con Alice Chipman, la cual contribuyó ainteresar a Dewey en los temas educativos. Con 87 años se casó por segunda vez. Se le considera el padre de la psicología progresista. Murió el 1 de Junio de 1952 en Nueva York.
3. OBRAS DESTACADASPsicología (1887). La escuela y la sociedad (1889). Democracia y Educación (1916). La reconstrucción en la filosofía (1920). Naturaleza humana y conducta (1922). La búsqueda de la certeza (1929).Experiencia y Educación. (1938). Problemas del hombre (1946).
4. IDEAS PEDAGÓGICAS John Dewey es uno de los más importantes representantes de la filosofía experimental en la pedagogía. Dewey concibe laeducación como: “la suma total de procesos por los cuales una comunidad o grupo social, pequeño o grande, transmite sus poderes y sus objetivos adquiridos, a fin de asegurar su propia existencia y sucrecimiento continuado”. Sus ideas pedagógicas inspiraron el método activo desarrollado por su continuador Kilpatrick, el “método de proyectos”.
5. IDEAS PEDAGÓGICAS Sus ideas pedagógicas estáníntimamente ligadas a su pragmatismo y su instrumentalismo. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no es escuchando. El concepto principal relacionado con elconocimiento es la experiencia.
6. IDEAS PEDAGÓGICAS John Dewey decía que para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, tendría que pasarse por tres etapas fundamentales: - Los hechos yacontecimientos científicos. - Las ideas y razonamientos. - La aplicación de los resultados a nuevos hechos específicos.
7. IDEAS PEDAGÓGICAS Dewey fue el precursor de la Escuela Nueva. El propósito de esta...
tracking img