John staurt mill

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
UPAP
UNIVERSIDAD POLITECNICA Y ARTISTICA DEL PARAGUAY
SEDE SAN LORENZO

FILOSOFÍA II

John Stuart Mill (1806 – 1873)

Docente: Lic. Denice Riquelme

Alumno: Andrés A. Chazarreta

2· Psicología

Introducción
El siglo XIX, caracterizado por sus conflictos complejos, es también el siglo de las búsquedas y de las reivindicaciones sociales, consecuencias de la dura realidad que seperfilaba en el mundo, devastado por la injerencia cada vez mayor de un capitalismo deshumanizante y demoledor de sueños y utopías.
En medio de un contexto dominante, el pensamiento filosófico no se vio ajeno ni muchos menos conculcado, al contrario, surgen grandes pensadores, capaces de desafiar todo sistema, y darle lugar a las ideas, que traerán aparejado grandes cambios, especialmente en lasluchas por los derechos y los roles sociales definidos.
Entre ellos se destaca John Stuart Mill, un londinense proveniente de una familia pobre pero trabajadora, y cuya personalidad desajustó cualquier hipótesis, pues en medio de sus fragilidades abogó por un activismo liberal que influyó en la política interna y colonial de Inglaterra a través de sus diversos libros, revistas y publicacionesperiódicas.
Gracias a la incursión de Stuart, no sólo en el pensamiento filosófico tuvo su influencia, sino también en el psicológico pues se destacará entre los asociacionistas del siglo XIX, junto a su padre James Mill y Alexander Bain.
Cuando tuve la oportunidad de estudiar en la historia de la psicología acerca de la vida de John Stuart Mill, sentí un fuerte atractivo hacia esta figura controvertidade la post modernidad, pues se destacó en la reivindicación del rol social, con una actuación participativa, de las mujeres, consideradas en la época, sujetos sociales pasivos, y hasta miradas con cierto desdén.

Un londinense sin infancia
John Stuart Mill inició su autobiografía con la frase: “Nací en Londres el 20 de mayo de 1806 y fui el primogénito de James Mill, autor de The History ofBritish India”.
Su madre, Harriet, no aparece en esta frase, como tampoco en ninguna página de su autobiografía. Su padre, James Mill, fue hijo de un zapatero aldeano escocés. Su abuela, que influyó tanto en la vida de su padre, insistió que el estudio y el trabajo debían ser la única ocupación del niño James, por lo que tanto este, como John no tendrían amigos en su infancia.
La familia de John notuvo un final feliz. Después de años de matrimonio, la pareja rompió relaciones pues James consideraba a su esposa sólo una ama de casa poco inteligente, y comenzó a menospreciarla tanto en privado como en público. Tuvieron ocho hijos más después de John.
James consideraba que los niños nacen todos iguales, con pocas variantes en sus posibilidades de aprendizaje, por eso como maestro de Johnimprimiría en el pequeño la mayor cantidad de conocimientos que fueran posibles. Dedicaba cuatro o cinco horas al día a las lecciones del chico, quien recordaría más tarde aquellos años:
“Una parte considerable de casi todos los días la empleaba en la instrucción de sus hijos; en el caso de uno de ellos, yo, cualesquiera que se piense que hayan sido sus éxitos, ejerció una cantidad de trabajo,cuidado y perseverancia pocas veces, si acaso, empleada para un fin similar, intentando por todos los medios dar, según su propia concepción, el orden más elevado de educación intelectual” (Mill, 1873)
Consideraba a John un niño prodigio, por eso cualquier mal desempeño en sus estudios era severamente criticado. Incluso ante tantas críticas, el mismo John llegó a considerarse un retrasado. Desde lostres años comenzó a estudiar griego, y a los cinco latín, trabajando textos clásicos de matemática, literatura, historia y política en sus idiomas originales. Fue un proceso duro y riguroso, y no se tiene otro registro de algo así. Ya a los once años publicó un ensayo sobre el gobierno romano, y las luchas de clases, pesando más su balanza hacia los plebeyos, los grupos menos favorecidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Millar
  • Staurt-Mill
  • John stuart mill
  • John stuart mill
  • John Stuart Mill
  • Utilitarismo, John Stuart Mill
  • john stuart mill la libertad
  • John dollard y neel miller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS