Jorge luis borges. poesía

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Introducción

El objetivo de este modesto trabajo es arrojar un poco de luz a una parcela literaria que, por otro lado, ha sido estudiada en reiteradas ocasiones desde este punto de vista; tan solo sería necesario introducir las palabras Borges y Filosofía en un buscador bibliográfico de internet para darse cuenta de que es un tema muy manido; aunque, por otra parte, sería casi imposible llevara cabo un estudio de investigación sobre Borges sin tocar siquiera lo filosófico. Tiene por tanto mucha importancia en su obra, aunque no se trate a Borges como un filósofo, ni por parte de la crítica ni por parte de los lectores. Entonces, la pregunta es: ¿por qué se dice que la filosofía tiene una importancia vital en la obra de Borges y no podemos decir por contra que sea al menos un''pensador''? Cabría solucionar los problemas de conceptos que nos saldrían al paso con ''pensador'', ''literato'', ''filósofo'', etc. Podemos asegurar que es un escritor. Podemos asegurar que hizo literatura y que nos dejó una de las obras más apasionantes de las que el hombre de hoy puede tocar. Podemos asegurar, y esto lo suscribiría a buen seguro el propio Borges, que no habrá nunca ningún otroBorges. Luego lidiaremos con lo otro.

Temas en la literatura de Borges

En esta sección iremos desgranando algunos de los temas más recurrentes en la obra de Borges, tratando de explicarlos desde el punto de vista más propicio y justificándolos en todo caso con algunos ejemplos concretos.
Se dice que Borges era un obseso con algunos temas. Lo cierto es que hay varios temas que se repiten en todossus libros, y casi en todos su poemas, con mayor o menor intensidad. Así, podemos extraer de cada pieza alguna reflexión, aunque solo sea de soslayo, acerca del tiempo y sus derivados análogos: eternidad, mortalidad, olvido, instante, arenas, reloj, etc.
Hay otros temas también omnipresentes a lo largo de su producción literaria, como veremos a continuación.
Primero cabría destacar el papeltemático que juega el sur de Argentina en sus poemas. Las ideas o imágenes análogas podrían ser ''las esquinas'', ''el obelisco'', ''el sur'', etc. Con todas estas palabras suele surmegirse en una evocación poética de su Argentina, en diferentes claves, pero siempre con una disposición de rendición total hacia la ciudad que lo vio nacer y lo hizo como fue después. Esto es importante, ya que Borgessuele recordar a menudo los elementos constitutivos de sí mismo a lo largo del tiempo; su padre, Buenos Aires, y antes, los godos, los persas, etc. Todo esto tiene un poso metafísico que luego trataré de explicar mejor.
En todo caso, observamos que el lugar pródigo para Borges es Argentina, en concreto Buenos Aires. Por ejemplo: ''No nos une el amor, sino el espanto. Será por eso que la quierotanto''. ''Haber sentido el círculo de agua en el secreto aljibe, el olor del jazmín y la madreselva (poema ''El sur'')''.
Otros lugares importantes son la calle Corrientes, el obelisco, levantado en conmemoración de los cuatrocientos años desde la fundación española de la ciudad, etc. Dentro del tema argentino, también le llamaron mucho la atención los barrios bajos de la ciudad; el ambiente derateros y, remontándose atrás en el tiempo, el de los gauchos, fue siempre algo que incluyó en su obra y que no podemos desprender de su amor por Argentina. Otro poema siguiendo esta línea podría ser ''El general Quiroga va en coche al muere''.

Borges siempre mantuvo una estrecha relación con su país y viajó menos de lo que le hubiera gustado. Él dijo en algunas entrevistas que quería conocerChina y La India, lugares que siempre había llevado en el corazón y que de algún modo ya conocía por medio de la literatura. En general, las alusiones a lo que había más allá de Grecia son constantes. Menciona en muchos poemas el Ganges ( ''las arenas inúmeras del Ganges'') algunos escritores y filósofos orientales (''Chuang Tzu y la mariposa que lo sueña''), además de hechos culturales, raciales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de jorge luis borges
  • Jorge luis borges
  • el inmortal jorge luis borges
  • el sur
  • Jorge luis borges
  • jorge luis borges
  • El Sur-Jorge Luis Borges
  • Biografia De Jorge Luis Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS