Jorge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos lógicos basados en objetos

Los modelos lógicos basados en objetos se usan para describir datos en el nivel conceptual y el externo. Se caracterizan porque proporcionan capacidad de estructuración bastante flexible y permiten especificar restricciones de datos. Los modelos más conocidos son el modelo entidad-relación y el orientado a objetos.

Actualmente, el más utilizado es elmodelo entidad-relación, aunque el modelo orientado a objetos incluye muchos conceptos del anterior, y poco a poco está ganando mercado. La mayoría de las BBDD relacionales añaden extensiones para poder ser relacionales-orientadas a objetos.

Modelos Logicos Basados en Objetos
Se usan para describir datos en los niveles conceptual y de visión, es decir, con este modelo representamos los datos de talforma como nosotros los captamos en el mundo real, tienen una capacidad de estructuración bastante flexible y permiten especificar restricciones de datos explícitamente. Existen diferentes modelos de este tipo, pero el más utilizado por su sencillez y eficiencia es el modelo Entidad-Relación.

MODELADO

Y

DISEÑO

ORIENTADO A OBJETOS

Introducción a la Orientación a Objetos

Conceptosfundamentales.

Presentación del método

Beneficios de las técnicas O.O.

Reusabilidad del software

Mayor flexibilidad para realizar mantenimiento y modificaciones del software

Disminuye el gap semántico proveyendo una representación consistente en todo el ciclo de vida

Mejor interacción entre el usuario/analista/diseñador.

Más apropiado para abordar problemas más complejos.Tres enfoques de organización para comprender el mundo

Diferenciación de la experiencia en Objetos y Atributos

Distinción entre el todo y sus partes

Formación y distinción de clases de objetos.

Concepto de Objeto y Clase.

Objeto

Definición 1: Un objeto es algo real o abstracto acerca del cual almacenamos datos y métodos que manipulan dichos datos (Martín/Odell)

Definición 2:Encapsulado de datos, operaciones que tratan dichos datos, y que observa un estado interno, que posee identidad (se distingue por su existencia misma y no por sus atributos).

Cada objeto es una instancia de la clase a la que pertenece.

Clase

Una clase es un grupo de objetos con propiedades (atributos) similares, comportamiento común (operaciones), relaciones comunes entre objetos, ysemántica común (Raumbaugh).

Comunicación por mensajes

Los objetos de un sistema se comunican entre si a través de mensajes. El mensaje es enviado por un objeto emisor y recibido por un objeto destino o receptor. Un mensaje invoca una o más operaciones en el objeto receptor.

Principios fundamentales

Abstracción

Encapsulamiento

Mecanismo que permite ocultar los detalles de implementaciónde un objeto. Permite empaquetar en una unidad los datos y las funciones que operan sobre dichos datos.

Herencia

Relación entre clases de objetos que permite incluir (rehusar) los atributos y operaciones definidas en otra clase más general de la cual se hereda o deriva.

Polimorfismo

La misma operación es resuelta de diferente forma según el objeto que recibe el mensaje.

ConceptosAdicionales

Agregación

Composición de un objeto por otros. Es una relación más débil que la que existe entre el atributo y el objeto al cual pertenece, y más fuerte que una asociación.

Concurrencia

Propiedad que distingue un objeto activo de otro inactivo. (Booch)

Persistencia

Es la propiedad de un objeto cuya existencia trasciende el tiempo y/o el espacio (ej. el objeto continuaexistiendo luego de que su creador deja de existir / la ubicación de un objeto se mueve a un espacio de direcciones diferente de aquella donde fue creada).

Visibilidad

capacidad de restringir el acceso a atributos y servicios de un objeto. Particularmente importante en el diseño e implementación. (ej. C++: público / protegido / privado)

Modelos utilizados.

Modelo de Estructura de...
tracking img