Jornada De Observacion

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Mi primera jornada de observación la realice en un jardín Rural el Jardín de Niños “Miguel Hidalgo y Costilla” T.M. ubicado en el Ejido La Partida.
La ubicación del jardín es excelente ya que, alrededor del plantel educativo no se encuentran cantinas, fábricas ruidosas u otros negocios que puedan afectar tanto el aprendizaje como el desenvolvimiento de los niños.
Las instalaciones están enperfecto estado, cuenta con 4 aulas, 1 salón de usos múltiples, baños, dirección, con las áreas y servicios necesarios para brindar una educación de calidad, así como techumbre y variedad de juegos para la diversión de los pequeños.

En cuanto a la organización del jardín, se percibe que como colectivo tienen muy claro y organizado las tareas de cada uno debe desarrollar, también se observa quetiene un ambiente favorable y sano en entre todos los docentes que imparten clases en el jardín. Otra parte que me llamo la atención fue que la directora se involucra en las actividades que se realizan y no por ser la directora se excluye. Desde el inicio hasta el fin de la jornada escolar, diferentes personas se encargan de mantener los Jardines en buen estado, organizados y trabajandocorrectamente, cada equipo de trabajo cuenta con horarios y responsabilidades diferentes. Cabe mencionar que las docentes tienen comisiones de guardia por semana en las cuales dan el timbre y cuidan la entrada y salida de los niños, así como también en la hora de recreo.

El ambiente en el aula es muy favorable y pude observar que es importante que exista un ambiente de libertad para que el niño desarrollesu potencial creativo. Y a su vez existan reglas para el manejo de los elementos, el lugar donde van guardados, hacer un buen uso de ellos y las reglas.
La educadora trata siempre de fomentar un ambiente sano en el aula, y para ello simplemente tiene actitudes de bondad, de respeto y es muy amable.
En ocasiones sube su tono de voz, pero no significa que esta enojada, simplemente lo hace paraatraer la atención del grupo.
Pone en práctica muchos coros y estos a su vez ayuda a que no exista tención en el grupo, así como también baje el nivel de hiperactividad los pequeños.

Cabe mencionar que las aulas, realmente están en buenas condiciones, cuentan con las áreas didácticas que debe tener un jardín, y cada salón cuenta con televisión, computadora, y su propia grabadora todo esto ayudaa que la estancia de los niños en su jardín sea placentera y todos estos materiales desarrollan la imaginación, creatividad, precisión, posiciones, espacio etc.
Tanto dentro como fuera del aula para apoyar, facilitar y fortalecer el proceso de aprendizaje, es necesario crear una serie de estrategias con el fin de diversificar el
trabajo y hacerlo más interesante, la estrategia que se implementaen este nivel educativo es exclusivamente “el juego”.
El apoyo de los padre de familia se ve reflejado con el simple echo de cumplir cuando se les cita a una reunión, se les invita a una actividad, etc.
Los padres de familia podrían decirse que de todos los salones son muy participativos, pues creo que uno de los factores es que la mayoría de las mamas son amas de casa y tienen el tiempo deapoyar en cualquier actividad, aparte de que son muy cooperadoras.
La relación con los padres de familia es ha base de la comunicación y respeto, la maestra trata de platicar mucho con ellos cuando hay alguna situación que presente el niño en su desarrollo.

Me pude dar cuenta que la mayoría de las escuelas rurales, los niños tienen un desarrollo normal incluso hasta mejor que en los jardinesde niños urbanos, es tan diferente con el simple echo de los hábitos alimenticios que tienen, es un factor que esta muy bien implementado tanto por los padres como por las educadoras, pero creo que se debe al ritmo de vida, cuentan con tiempo y que la mayoría de las mama son amas de casa. La alimentación que tiene es realmente nutritiva.

El jardín por su parte trata de dar una educación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jornada de observacion
  • Jornada de observacion
  • Análisis De Las Jornadas De Observación Y Práctica
  • ensayo jornadas de observacion
  • Preparacion De La Jornada De Observacion Y Práctica.
  • Informe de jornadas de observacion y practica
  • La preparacion y observacion de las jornadas de practicas
  • Ensayo jorna de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS