Jornada de trabajo con menores de edad en los paises de chile, argentina, ecuador jornada de trabajo con menores de edad en los paises de chile, argentina, ecuador jornada de trabajo con menores de edad en los paises de chile, argentina, ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORNADA DE TRABAJO CON MENORES DE EDAD
EN LOS PAISES DE CHILE, ARGENTINA, ECUADOR
1. NORMATIVIDAD ARGENTINA JORNADA DE TRABAJO DE MENORES DE EDAD

LEY DE CONTRATO DE TRABAJO
Ley Nº 20.744 - TEXTO ORDENADO POR DECRETO 390/76

Jornada de trabajo - Trabajo nocturno.
ARTICULO 190: No podrá ocuparse menores de catorce (14) a dieciocho (18) años en ningún tipo de tareas durante más de seis(6) horas diarias o treinta y seis (36) semanales, sin perjuicio de la distribución desigual de las horas laborables.
La jornada de los menores de más de dieciséis (16) años, previa autorización de la autoridad administrativa, podrá extenderse a ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) semanales. No se podrá ocupar a menores de uno u otro sexo en trabajos nocturnos, entendiéndose como talesel intervalo comprendido entre las veinte (20) y las seis (6) horas del día siguiente. En los casos de establecimientos fabriles que desarrollen tareas en tres turnos diarios que abarquen las veinticuatro (24) horas del día, el período de prohibición absoluta en cuanto al empleo de menores, estará regido por este título y lo dispuesto en el artículo 173, última parte, de esta ley, pero sólo paralos menores varones de más de dieciséis (16) años.
En la Ley Nº 26.390 sobre Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente elevó, a partir del 25 de mayo del año 2010, la edad mínima de admisión al empleo a 16 años.

La Ley introdujo un nuevo artículo (189 bis) referido a la empresa de familia donde dice que los mayores de 14 y menores de 15 años solamente podrán serocupados en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor: pero por no más de 3 horas diarias y 15 semanales, siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas o insalubres y cumpla con la asistencia escolar. Pero la empresa de familia deberá gestionar para ello un permiso otorgado por la autoridad administrativa laboral. Dicha autorización no será otorgada si la empresa está subordinadaeconómicamente, es contratista o proveedora de otra empresa.

Descanso al mediodía - Trabajo a domicilio.-Tareas penosas, peligrosas o insalubres - Remisión
Artículo 191: Con relación a los menores de dieciocho (18) años de uno u otro sexo, que trabajen en horas de la mañana y de la tarde. Dispondrán de un descanso de dos (2) horas al mediodía Queda prohibido encargar la ejecución de trabajos adomicilio a niños ocupados en algún local u otra dependencia en la empresa.
Ahorro.
Artículo 192: El empleador, dentro de los treinta (30) días de la ocupación de un menor comprendido entre los catorce (14) y dieciséis (16) años, deberá gestionar la apertura de una cuenta de ahorro en la Caja Nacional de Ahorro y Seguro. Dicha entidad otorgará a las mismas el tratamiento propio de las cuentas deahorro especial. La documentación respectiva permanecerá en poder y custodia del empleador mientras el menor trabaje a sus órdenes, debiendo ser devuelta a éste o a sus padres o tutores al extinguirse el contrato de trabajo, o cuando el menor cumpla los dieciséis (16) años de edad.
Importe a depositar - Comprobación.
Artículo 193: El empleador deberá depositar en la cuenta del menor el diez (10)por ciento de la remuneración que le corresponda, dentro de los tres (3) días subsiguientes a su pago, importe que le será deducido de aquélla.
El empleador deberá acreditar ante la autoridad administrativa, el menor o sus representantes legales, el cumplimiento oportuno de lo dispuesto en el presente artículo.
Vacaciones.
Artículo 194: Los menores de uno u otro sexo gozarán de un períodomínimo de licencia anual, no inferior a quince (15) días,
El trabajador gozará de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos:
a) De catorce (14) días corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de cinco (5) años.
b) De veintiún (21) días corridos cuando siendo la antigüedad mayor de cinco (5) años no exceda de diez (10).
c) De veintiocho (28)...
tracking img