Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información Básica de la Unión Europea.

La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 27 países europeos.
Ha generado paz, estabilidad y prosperidad durante medio siglo, ha contribuido a elevar el nivel de vida de los europeos, ha creado una moneda única y ahora está construyendo progresivamente un mercado único en el que personas, bienes, servicios y capitalcirculan entre Estados miembros con la misma libertad que si lo hicieran dentro de un mismo país.
La moneda común es el euro.
Bandera europea
Las doce estrellas en círculo simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.
Día de Europa
Las ideas en las que se asienta la Unión Europea se expusieron por primera vez el 9 de mayo de 1950, en un discurso pronunciadopor el entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman. Esta es la razón por la que el 9 de mayo se celebra como una fecha clave para la UE.
Lema
El lema de la Unión Europea es "Unidos en la diversidad".
Se refiere a la manera en que los europeos se han unido, formando la UE, para trabajar a favor de la paz y la prosperidad, beneficiándose al mismo tiempo de la gran diversidadde culturas, tradiciones y lenguas del continente.
-------------------------------------------------
Dinero y UE
El presupuesto de la UE procede de distintas fuentes, entre las que figura un porcentaje del producto nacional bruto de cada uno de los Estados miembros. Este presupuesto se destina a aspectos tan diversos como mejorar el nivel de vida de las regiones más pobres o velar por laseguridad de los alimentos. El euro es la moneda común de la mayoría de los países de la UE.
Ingresos
Los ingresos de la UE no solo proceden de las contribuciones de los países que forman parte de ella, sino también de los derechos de importación con que se gravan los productos procedentes de países no miembros de la UE y de un porcentaje del impuesto sobre el valor añadido recaudado por cada país.Gasto
Con el presupuesto de la UE se pagan actividades muy diversas, que van desde el desarrollo rural y la protección ambiental a la protección de las fronteras exteriores y la promoción de los derechos humanos. Comisión, Consejo y Parlamento dan su opinión sobre la cuantía del presupuesto y la manera de asignarlo, pero los responsables del gasto efectivo son la Comisión y los países de la UE.-------------------------------------------------
La toma de decisiones de la UE
El Derecho de la UE se divide en legislación "primaria" y legislación "secundaria". Los tratados (legislación primaria) constituyen la base o las reglas fundamentales de toda la actuación de la UE.
La legislación secundaria, en la que se incluyen los reglamentos, las directivas y las decisiones, se deriva de losprincipios y objetivos establecidos en los tratados.
Economía
La creación del mercado único y el correspondiente crecimiento del comercio y la actividad económica general transformó la UE en una potencia comercial de primer orden. La UE quiere mantener el crecimiento económico invirtiendo en transporte, energía e investigación, a la vez que intenta reducir al mínimo la repercusión del desarrolloeconómico en el medio ambiente.
Estados miembros de la UE
* Austria
* Bélgica
* Bulgaria
* Chipre
* República Checa
* Dinamarca
* Estonia
* Finlandia
* Francia
* Alemania
* Grecia
* Hungría
* Irlanda
* Italia
* Letonia
* Lituania
* Luxemburgo
* Malta
* Países Bajos
* Polonia
* Portugal
* Rumanía
* Eslovaquia* Eslovenia
* España
* Suecia
* Reino Unido

-------------------------------------------------
Adhesión a la UE
Para ser miembro de la UE hay que seguir un procedimiento que no se resuelve de un día para otro. Cuando un país solicitante reúne las condiciones para ello, debe aplicar la normativa de la UE en todos los ámbitos.Cualquier país que reúna las condiciones para ser...
tracking img