Jornada de trabajo en el perú

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
En 1919, El Tratado de Versalles estableció la adopción de la jornada de 8 horas y de la semana de 48 horas para los países que aún no la hayan adoptado. La OIT en 1919, la adoptó en la Conferencia realizada en Washington...Inglaterra en 1860 adoptó la jornada de 10 horas. La Colonia Inglesa de Australia, adoptó la jornada de 8 horas en 1867...Chile en 1908, Cuba en 1909, Uruguay en 1915,Alemania, Polonia, Rumania y Perú en 1919; España, Francia, Holanda, Italia, Portugal Suiza y Suecia en 1920 y Bélgica en 1923 ... Terminada la Segunda Guerra Mundíal se avanza el acatamiento de la Jornada semanal de 48 horas.

En 1866, en Ginebra, la Asociación Internacional de Trabajo, aprobó el Informe sobre la lucha sindical y la importancia de las huelgas, elaborado por Marx, donde planteaba lajornada de las 8 horas y el sistema público de educación para todos los niños( 17 ).

La lucha por la conquista de la jornada de trabajo de 8 horas en el mundo, fue una actividad persistente y muy sacrificada, de la clase trabajadora, iniciada principalmente en el siglo XIX, donde el capitalismo, como sistema económico de producción, estaba ya maduro.

En el Perú, pese a que el proletariadoestaba en formación, ya que su aparición comienza casi a fines de dicho siglo, con el establecimiento de varios centros fabriles, los obreros y artesanos demostraron su alto espíritu de lucha y empeño, para conseguir esta conquista laboral. "La jornada de las 8 horas fue una batalla ganada por la clase obrera"(18).

La protesta se fue desarrollando desde 1912 incluyéndose esta demanda dentro de lospliegos de reclamos de los sindicatos textiles de Vitarte, Lima y Callao, ya que la jornada de trabajo era de 14 horas en la mayoría de los centros laborales, en otros 12 y en muy pocos 9 horas."El Muelle Dársena plantea en su Pliego de Reclamos la Jornada de 8 horas en 1913..y el 9-1-1913, después de la huelga, se consiguió esta conquista"(18). Pasaron varios años y pese a que en todos los actosmasivos se exigía la jornada de trabajo de 8 horas, no se obtenía.

La conquista de las 8 horas en el Perú, se inició con la huelga de los obreros de la Fábrica de Tejidos El Inca, iniciada el 23-12-1918 y fue extendiéndose la protesta, que logró el 6-1-1919, la conformación de un Comité Pro-Paro General, cuyo principal punto del pliego de exigencias, constituyó la jornada de 8 horas. EsteComité convocó al Paro General el 12-1-1919. "Era la primera gran batalla general que realizaba el proletariado compacto y unificado...los obreros fueron sacados de sus domicilios...se llenó de presos las comisarias y cuarteles y se allanó los locales sindicales(Pág. 437)...durante los 3 días que duró el Paro General, Lima permaneció a oscuras, los focos eléctricos fueron rotos.

El 14-1-1919 serealizó una Asamblea General en el Parque Neptuno(Pág. 441)..La Asamblea Acuerda seguir la huelga, con la posición férrea de los panaderos y los textiles(Pág. 442)

El 15-1-1919, el gobierno accedió a la jornada de 8 horas díarias(Pág.

448)"(18).

IV - 2.- DURACIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO EN LA LEGISLACIÓN PERUANA.

1) El D.S. del 15-1-1919, con el cual el gobierno accedió a la jornada de 8horas díarias, después de la Huelga General en Lima.

2) El Art. 55º del Reglamento de la Ley Nº 4916(Sobre empleados públicos y privados), señala que las partes pueden estipular cualquier horario de trabajo que no exceda de una jornada de 8 horas.(Derogado por el Decreto Legislativo Nº 728)

3) El D.S. del 26 de Julio de 1934, señala que los centros de trabajo abonarán a sus servidores, lashoras extras que trabajen, conforme lo acuerden por convenio, pacto o contrato. No se considera horas extraordinarias las que se dediquen oportunamente a la confección de los Balances semestrales y anuales, en el caso de empleados de comercio. Quedan excluidos de la jornada legal de trabajo y de las disposiciones vigentes, los Gerentes, Admínistradores, Apoderados y en general todos aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada de trabajo
  • Jornada De Trabajo
  • La Jornada De Trabajo
  • Jornadas de trabajo
  • Jornada De Trabajo
  • Jornadas De Trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Jornada de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS