Jose marti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE MARTÌ

INTRODUCCION
El objetivo de este trabajo, es presentar a un pedagogo y político muy importante en la historia no solo cubana, sino del resto de Latinoamérica también. Se considera al siglo XIX como la centuria de oro de la educación Cubana, ya que en el se desarrollaron trascendentes obras educativas tanto en el ámbito nacional como universal y figuras como Félix Valera Morales(1878-1853); José de la Luz y Caballero (1800-1862); pero de forma singular José Julián Martí Pérez (1853-1895).
Es apreciable el alcance renovador y progresista que tuvo el pensamiento y la obra de los educadores mencionados, aún en medio de condiciones adversas y entregados a las luchas por la causa de la independencia de Cuba (los cuales analizare mas adelante cuando me centre en el contextohistórico en el que Marti desarrollo su obra).
Aun así, quien realizó una obra que sintetiza de cierta forma la de sus antecesores es José Martí que puede definirse como un notable educador social, (concepto expuesto por Rolando Buenavilla Recio), considerando como tal a:
• Una personalidad ejemplar por su conducta social.
• Excelente comunicador social.
• Aspira a educar a sussemejantes.
• Está poseído por el amor a los valores espirituales: tiene una función ética.
• Su obra tiene mayor alcance y logra permanencia en tanto tenga la posibilidad de utilizar diferentes vías, métodos, medios, para propagar sus ideas.
• Sus convicciones se manifiestan en su constante esfuerzo por llevar a la práctica sus ideas.

Todas estas características se verán plasmadas en suobra, que luego analizare en un sentido general.
La razón por la cual elegí a este autor para realizar este trabajo es que considero que al interesarnos en otras culturas y en la historias de otros pueblos estamos enriqueciéndonos nosotros mismos, lo que es sumamente importante. A su vez, considero muchas de las ideas planteadas por Marti sumamente interesantes y aplicables a la educación.CONTEXTO HISTORICO
Se dice que José Marti nació en un periodo de “transición”. Unos días después del nacimiento de José Martí (el 28 de enero de 1853) en San Agustín, fallecía el precursor de la independencia cubana, el sacerdote Félix Varela.  Varela fue fundador ideológico de ese pensar complejo, revolucionario y trasgresor que tendría en José Martí a su mejor discípulo.
El viviría los añosiniciales de la Guerra de los Diez Años no como un activo soldado, en el fragor de los combates, sino en la calidad de su martirologio, donde aprendió la sustancia íntima de la barbarie colonial. Su tiempo histórico encontraba, además, el correlato de América, que vivía iguales cambios, como la presencia de las leyes de Reforma, impulsadas por Benito Juárez, y la lucha de liberación nacional delpueblo mexicano frente a las tropas de Napoleón III y al imperio de Maximiliano.
  Los países que nacieron del proceso independentista en el siglo XIX también vivían las agresiones de los intentos de recolonización en el sur del continente, como en las Antillas, donde la República Dominicana debió batallar por restaurarse como estado independiente y soberano.
También, y en el contexto global de lahistoria, en Europa, que era potencia colonial, desde el pasado al presente en América, se producían las confrontaciones que llevarían más tarde al reparto del África, y a un enfrentamiento que se disparó sangrientamente después, con la Primera Guerra Mundial.
  En ese contexto es que José Martí madura intelectualmente. Estructura su pensamiento político, afirma su ideología por la independencia deCuba y el destino de la Isla, debido a su condición geográfica e histórica, integrada al desarrollo de los pueblos de nuestra América y al de la Humanidad.

BIOGRAFIA
A continuación, haré una breve reseña de la biografía de José Marti y los momentos más importantes en su vida.
José Marti nació el 28 de Enero de 1853 en La Habana, en una familia con pocos recursos económicos. A los 12 años...
tracking img