jovenes

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Este ensayo tiene como objetivo informar sobre uno de los tipos de violencia mas presentes en la sociedad: violencia intrafamiliar
Se dará a conocer las principales características que hacen que este tipo de violencia sea visible a si como los diferentes tipos de maltrato que influyen en las causas que lo generan, y las consecuencias que lo ocasionan.
Además juntocon lo anterior relacionaremos a diferentes ciencias como a la psicología, ética y derecho intervinientes en este problema social.
Todas la ciencias mencionadas están íntimamente relacionadas entre sí y hablando de la violencia intrafamiliar estas ciencias salen a la luz y cuando hay actos de violencia hacia cada uno de los agredidos experimenta ciertas emociones, sentimientos que pueden generartraumas o trastornos mentales, también se exponen los valores de cada individuo (el deber ser) y las leyes o sanciones que condena este tipo de violencia.
La violencia es todo acto de abuso y este no solo puede ser con golpes que es como comúnmente se piensa, puesto que al dañar tu integridad, tus pensamientos, tu forma de ser, también se está generando violencia.
En general es el actuar encontra de una persona, dejándose llevar por la ira que se pueda tener en contra de algo muchas de las veces contra algo ajeno a la persona afectada, el miedo, en algunas de las ocasiones por “miedo a demostrar sus debilidades”, el arrebato o actuando sin proceso de raciocinio, la inseguridad de la persona misma, etcétera son muchos los factores que pueden intervenir en la mentalidad de la persona queactúa con violencia; por lo regular la violencia implica el ejercer la fuerza fuera de la razón y de la justicia.

La violencia intrafamiliar es todo acto violento llevado a cabo dentro del órgano familiar. Abusando del poder y de la confianza que se debe de tener.
Esto es un problema que se ha tenido desde hace muchos años, antes un tanto justificado por la idea del machismo, aunque había susexcepciones, digamos que es ejercida por el jefe de la casa. Pero digamos que no es un problema actual si no con antecedentes en nuestra historia que deja demasiados trastornos en la persona, ya que no solo se ve dañada la persona agredida si no también el agresor.
Esto explicado con que básicamente es como una cadenita que se va generando a través de la herencia, dicho esto porque la persona queen un tiempo fue agredida, después en algunos casos sin percepción ni conciencia esta persona genera violencia en su entorno convirtiéndose entonces , en el agresor, y así se va pasando de una persona a otra. Y es que habitualmente este tipo de violencia no se genera de manera independiente, si no que se relaciona con patrones de comportamiento, que se van imitando.
En este problema losprincipales afectados son las mujeres, los niños o las personas que dependan del agresor, en cualquiera de las formas de dependencia.
Las formas de violentar a una persona están clasificadas de acuerdo a los actos manifestados dentro de estos eventos, y pueden ser físicas, psicológicas, sexuales o económicas hacia un miembro de la familia.
El maltrato físico que podría ser como abandono físico o malostratos físicos y son actos que agreden y van en contra de la seguridad del cuerpo de la víctima, dejando marcas que pueden ser notorias, actuando con empujones, bofetadas, puñetazos en fin, golpes en general.
Este tipo de violencia es la más fácil de detectar ya que como se menciona anteriormente deja marcas que son visibles y que hacen que la persona agredida pueda reflexionar y evitar estasituación.
Aunque desafortunadamente hay casos en los que se tiene ya una dependencia tal que la víctima está totalmente atada a su agresor, poniendo su vida en peligro y en el caso de las madres, exponiendo hasta la vida de sus propios hijos creyendo que no tiene otra opción, que ese es su destino, que algún día el agresor va a cambiar o excusándose en cualquier pretexto, sin poder hacer nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Jovenes
  • jovenes
  • Jóvenes
  • jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS